Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Putin tiene un nuevo rival en Rusia: un excomandante preso le disputará la presidencia
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Putin tiene un nuevo rival en Rusia: un excomandante preso le disputará la presidencia

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

El excomandante ruso detenido Igor Girkin anunció su intención de postularse para la presidencia rusa en 2024, una medida que podría significar malas noticias para Vladimir Putin y el Kremlin, según los expertos.

Girkin, un destacado nacionalista que ha criticado públicamente cómo Putin dirige el país y el manejo de la guerra en Ucrania por parte de los líderes militares, está detenido en espera de juicio, después de haber fracasado en una apelación en agosto contra su prisión preventiva por cargos de incitación al extremismo.

El exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) saltó a la fama después de ayudar a Rusia a anexar la península de Crimea en el Mar Negro de Ucrania en 2014. Fue condenado en ausencia a cadena perpetua por el Tribunal de Distrito de La Haya en los Países Bajos por su papel en el derribo de un avión de pasajeros de Malaysian Airlines el 17 de julio de 2014 sobre la región ucraniana de Donetsk, en el que murieron 298 personas.

El arresto de Girkin en julio se produjo después de que publicara abiertamente comentarios críticos sobre la estrategia militar de Rusia y los reveses durante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin. Días antes de su arresto, Girkin calificó al presidente ruso de «mediocridad cobarde» y dijo que Rusia no sobreviviría a otro mandato presidencial de Putin.

Quién es Nikolai Patrushev, el hombre al que señalan como el posible sucesor de Vladimir Putin

Girkin ha dicho a sus aliados que preparen una campaña para su futura candidatura a la presidencia rusa, dijo Oleg Nelzin, jefe de un grupo político pro-Girkin, en un vídeo publicado por el medio de comunicación ruso Sota el 18 de noviembre. Las elecciones presidenciales de Rusia de 2024 están programadas que se celebrará el 17 de marzo del próximo año.

«Entiendo perfectamente que en la situación actual en Rusia, participar en la campaña presidencial es como sentarse en una mesa a jugar con naipes», dijo Girkin en una carta publicada en su canal Telegram.

Dijo que esperaba que su anuncio uniera las fuerzas patrióticas y desbaratara el intento del Kremlin de realizar una «elección falsa» en la que «el único ganador se conoce de antemano». «Esta es nuestra oportunidad de unirnos frente a las amenazas externas e internas», dijo Girkin.

La noticia de su candidatura presidencial pone de relieve sus críticas anteriores sobre cómo se ha manejado la guerra y el liderazgo de Putin, lo que significa malas noticias para el Kremlin.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.

El vocero de Putin alimenta los rumores sobre una posible sucesión del presidente ruso

Vlad Mykhnenko, experto de la Universidad de Oxford en la transformación poscomunista de Europa del Este y la ex Unión Soviética, dijo a Newsweek que el «tono amargo y sarcástico» del manifiesto electoral de Girkin muestra que él cree que el próximo procedimiento de votación presidencial de Rusia será todo menos libre y justo y que el Kremlin haría cualquier cosa para impedir que su nombre apareciera en las papeletas electorales.

«Aparentemente, el objetivo de Girkin es galvanizar al verdadero 10%-15% fascista del electorado, aquellos que culpan al ‘incompetente’ y ‘corrupto’ establishment militar de Moscú por ser incapaz de estrellar Ucrania, capturar Kiev y avanzar hacia Varsovia», dijo Mykhnenko.

Asimismo, agregó que cree que el verdadero objetivo de Girkin al anunciar su candidatura presidencial es «salvar su propio pellejo, asustando al Kremlin para que le ofrezca un acuerdo de liberación de prisión, digamos, ‘mantén la boca cerrada hasta la reelección de Putin, mientras nosotros abandonmos todos los cargos [inventados] en tu contra'».

«Recientemente, Girkin se ha quejado del rápido deterioro de su salud mientras estaba detenido, y a finales de septiembre se filtró una fotografía muy humillante en primer plano de Girkin, gravemente golpeado, ensangrentado, con los ojos morados y la nariz hinchada o rota, desde el centro de detención hasta los canales de los medios de propaganda rusos», añadió. «Por lo tanto, Girkin tiene todos los motivos para preocuparse por sobrevivir a su arresto y, por lo tanto, declarar su ambición presidencial es exactamente la publicidad que necesita ahora para evitar que suceda lo peor».

En una declaración publicada en Telegram en agosto, Girkin enumeró seis razones por las que es mejor candidato que Putin, quien, según él, es «demasiado amable» y demasiado «confiado» para liderar el país. «Me considero más competente en asuntos militares que el actual presidente», afirmó entonces.

Mercenarios del grupo Wagner juran vengarse de Putin tras la presunta muerte de Prigozhin

Su crítica abierta de la guerra establece paralelismos con Yevgeny Prigozhin, el difunto jefe del grupo paramilitar ruso, el Grupo Wagner, quien murió en un accidente de avión privado en agosto, semanas después de su fallido motín que encabezó contra los altos mandos del Kremlin el 24 de junio. Sus mercenarios marcharon hacia Moscú después de tomar el control de la ciudad sureña de Rostov-on-Don, y luego regresaron menos de 24 horas después de que comenzara el motín.

Eso ocurrió después de meses de criticar a los altos mandos del Kremlin y cómo manejaron la guerra en Ucrania.

La causa del accidente no quedó clara de inmediato. Ucrania, donde los mercenarios de Wagner habían estado muy involucrados en los combates de la guerra, negó toda responsabilidad. El Kremlin dijo que la especulación de que Prigozhin había sido asesinado por orden de Putin era una «mentira absoluta».

Keir Giles, un alto consultor del programa Rusia y Eurasia en el grupo de expertos Chatham House en Londres, dijo a Newsweek que si Girkin es realmente un oponente genuino de Putin, entonces «no tiene sentido que se le permita postularse en el elección, y será enteramente al capricho de Putin si se le permite o no».

«Entonces, si de hecho aparece en las papeletas electorales, significa una de dos cosas. O es otro representante más de la falsa oposición, creada para proporcionar la apariencia de elección en el perverso juego de roles de la democracia en Rusia. «El sistema ruso cuenta con su capacidad para garantizar un voto humillantemente bajo a Girkin para desacreditarlo», afirmó Giles.

Pero Giles dijo que es muy poco probable que a Girkin se le permita regresar a una posición en la que no sólo alberga opiniones críticas hacia Putin, sino que también tiene acceso a apoyo armado organizado.

«Putin no permitirá el riesgo de otro Prigozhin», añadió Giles.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.