Leyendo:
Mercenarios del grupo Wagner juran vengarse de Putin tras la presunta muerte de Prigozhin
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Mercenarios del grupo Wagner juran vengarse de Putin tras la presunta muerte de Prigozhin

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Los miembros del famoso Grupo Wagner han jurado venganza después de que las autoridades rusas dijeran que su líder, Yevgeny Prigozhin, era un pasajero en un avión que se estrelló sobre la región de Tver el miércoles por la noche, matando a todos los que iban a bordo.

El canal de noticias ruso Telegram «Mozhem Obyasnit» (“Podemos explicar”) informó el jueves que miembros de Wagner están conspirando para vengarse del presidente ruso Vladimir Putin y del ministro de Defensa Sergei Shoigu por la supuesta muerte de Prigozhin. Otros canales de Telegram vinculados al Grupo Wagner prometieron capturar el Kremlin si se confirmaba la muerte de Prigozhin.

Un avión privado perteneciente a Prigozhin, que viajaba de Moscú a San Petersburgo, se estrelló cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver, exactamente dos meses después de que encabezara un fallido levantamiento contra los altos mandos del Kremlin, denunciando la incompetencia de los dirigentes militares. en la guerra de Putin en Ucrania. El motín, que Prigozhin llamó una «Marcha de la Justicia», marcó el desafío más serio al gobierno de Putin desde que llegó al poder en 1999.

Las 10 personas a bordo del avión (siete pasajeros y tres miembros de la tripulación) murieron en el incidente, dijo el Ministerio de Emergencias de Rusia. La causa del accidente no quedó clara de inmediato. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros.

El canal de Telegram Gray Zone, vinculado a Wagner, informó que Prigozhin fue asesinado, pero su muerte aún no ha sido confirmada oficialmente.

El Kremlin no ha comentado las noticias sobre la muerte de Prigozhin. Newsweek se ha puesto en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.

Tras el accidente, el canal Telegram del movimiento de protesta «Wagner Play» acusó a Putin del asesinato de Prigozhin y prometió un segundo levantamiento contra el Kremlin.

«Hay rumores sobre la muerte del jefe del PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin. ¡Decimos directamente que sospechamos que los funcionarios del Kremlin encabezados por Putin intentaron matarlo!», dijo el canal en una publicación el jueves por la noche. «Si se confirma la información sobre la muerte de Prigozhin, ¡organizaremos una segunda ‘Marcha de la Justicia’ sobre Moscú! Será mejor que esté vivo, es por su propio interés…».

Otro vídeo que circula en los canales rusos de Telegram mostraba a un grupo de hombres reclamando ser miembros del Grupo Wagner. «Ahora se habla mucho de lo que hará el grupo Wagner. Una cosa podemos decirles: estamos empezando, prepárense para nosotros», advirtieron los enmascarados.

El grupo Wagner juró vengarse de Putin y del Kremlin si se confirma la muerte de Prigozhin (Y STRINGER/AFP/GETTY IMAGES, via Newsweek)

El canal «Mozhem Obyasnit» señaló que la publicación pro-Kremlin Readovka, asociada con Prigozhin, informó que el grupo paramilitar tiene un «mecanismo de acción aprobado desde hace mucho tiempo en caso de la muerte de Yevgeny Prigozhin» o Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin, quien ayudó a establecer el grupo en 2014.

El canal afirmó que su propia fuente lo confirma y añadió que habrá un mecanismo de «movilización total» en caso de la muerte de Prigozhin, independientemente de quién sea el responsable.

Edward Lucas, investigador principal no residente y asesor principal del Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA), dijo a Newsweek que los informes sobre la muerte de Prigozhin representan «el último giro en la guerra civil rusa de baja intensidad que ha estado en marcha durante meses”. «En un sistema político estable uno no trata a sus oponentes derribando su avión con un misil antiaéreo. Esto demuestra que la violencia está ahora en el corazón del sistema político de Rusia».

Lucas también dijo que podría ser posible otro levantamiento como el fallido motín de Prigozhin en junio, pero «no será lo mismo».

«Pero el sistema es frágil y otra grieta es inevitable», afirmó. «Este no es el final de la historia. Todos los que pueden permitírselo tienen ahora un ejército privado. Los wagneristas no aceptarán la disolución o la desgracia. Todos en el círculo íntimo de Putin están paranoicos, con razón, preguntándose quién será el próximo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.