Leyendo:
Por qué se celebra en EEUU el Día de Acción de Gracias
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué se celebra en EEUU el Día de Acción de Gracias

La mañana comienza con un cielo teñido de tonos cálidos y la promesa de un día especial. Las cocinas de hogares a lo largo y ancho de Estados Unidos ya están en plena ebullición. El olor a café recién hecho se mezcla con los aromas tentadores de pavos asándose y guisos burbujeando en las estufas, casi todos hecho a base de calabaza. La euforia se debe al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), que se celebra cada cuarto jueves de noviembre.

A medida que avanza la mañana, las familias y amigos se reúnen, algunos tras viajar largas distancias para estar juntos. La anticipación crece mientras se intercambian abrazos y risas.
De acuerdo con un sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, esta tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron con los nativos de la zona el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

De los colonos que habían llegado el año anterior, en el barco “Mayflower”, a la colonia de Plymouth (parte del actual estado de Massachusetts), solo la mitad logró sobrevivir el primer invierno. Por esta razón, la cosecha exitosa del año siguiente fue motivo de celebración y gratitud.

En ese entonces compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos. Sin embargo, no se repitió la hazaña hasta muchos años después. No fue hasta 1789 que el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre. Durante mucho tiempo, en cada estado, la festividad se celebró en días diferentes.

EEUU celebra un austero Acción de Gracias en medio de la pandemia

Para 1863, el mandatario estadounidense Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias. Finalmente, en 1941, el Congreso de los Estados Unidos decretó este día como feriado legal.

Este año, se celebrará el próximo jueves 23 de noviembre. Es un día de fiesta que paraliza a todo Estados Unidos; si paseas por cualquier ciudad, la mayoría de comercios (incluido la Bolsa) permanecen cerrados.

En Nueva York, por ejemplo, el Día de Acción de Gracias comienza con uno de los acontecimientos más esperados del calendario: el Macy’s Day Parade, un desfile organizado por los grandes almacenes Macy’s que se celebra desde 1924.

Es tan famoso que millones de personas acuden a verlo y más de 20 millones de estadounidenses lo ven directo por televisión. Según el sitio A Nueva York, este comienza en punto de las 9:00 horas junto al Museo de Historia Natural, para seguir su rumbo por Central Park West, Central Park South y la sexta Avenida, hasta llegar a Macy’s, en Herald Square En total, dura tres horas y acaba al mediodía.

Y, asimismo, ptra tradición arraigada en la cultura estadounidense es la de hacer compras el día siguiente a Acción de Gracias, conocido popularmente como “Black Friday”, en el que la mayoría de las tiendas tienen grandes ofertas. De ese modo, se suele dar inicio oficial a las ventas de temporada navideña en todo el país, costumbre que se ha extendido a muchos países, especialmente en Latinoamérica.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.