Leyendo:
Operativo mundial contra blanqueo de dinero deja al descubierto 5.000 operaciones fraudulentas y 422 detenidos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Operativo mundial contra blanqueo de dinero deja al descubierto 5.000 operaciones fraudulentas y 422 detenidos

Las autoridades policiales de 26 países detuvieron a 422 personas durante una operación mundial contra el blanqueo de dinero e identificaron a 4.000 más que han servido de “mulas financieras”, anunció el miércoles Europol.

La agencia europea de policía informó que la operación se llevó a cabo entre septiembre y noviembre en 24 países de Europa, así como en Australia y Estados Unidos, y dio lugar a más de 1.500 investigaciones.

La Europol dio a conocer que las mulas de dinero son individuos que, a menudo sin saberlo, han sido reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen del dinero mal habido.

“Sin saber que están participando en actividades delictivas y engañadas por la promesa de dinero fácil, las mulas transfieren fondos robados entre cuentas, a menudo en diferentes países, en nombre de otros. A cambio, reciben una comisión por sus servicios”.

Si bien las mulas se reclutan a través de numerosas rutas, como el contacto directo o el correo electrónico, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos cómplices, a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas (por ejemplo, “agentes de transferencia de dinero”), anuncios emergentes en línea y aplicaciones de mensajería instantánea.

Aunque se han informado algunos casos relacionados con COVID-19, el compromiso del proceso de pago y las estafas románticas continúan siendo los esquemas más recurrentes. El uso de criptomonedas por mulas de dinero también está en aumento, explicó la agencia mediante un comunicado.

También dio a conocer que el operativo permitió detectar cerca de 5.000 transacciones fraudulentas y evitar pérdidas por un valor de 33,5 millones de euros. La Europol, con sede en La Haya, informó que se identificaron a más de 220 “reclutadores de mulas financieras” durante la operación, coordinada por Europol y apoyada por la Federación Bancaria de la Unión Europea, y más de 500 otras instituciones financieras y bancos.

En una operación similar del año pasado, Europol anunció la detención de más de 200 personas. Esta semana, Europol y las autoridades policiales de la Unión Europea, junto con socios internacionales e instituciones financieras, lanzarán la campaña #DontBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de los esquemas de mulas de dinero.

La campaña, promovida a nivel nacional por las autoridades competentes, tendrá como objetivo informar al público sobre cómo operan los delincuentes, cómo pueden protegerse y qué hacer si se involucran.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.