Leyendo:
OMC rechaza iniciativa para hacer más accesibles las vacunas contra COVID-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

OMC rechaza iniciativa para hacer más accesibles las vacunas contra COVID-19

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no pudo llegar a un acuerdo sobre la exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid para hacerlas más asequibles.

La propuesta, de India y Sudáfrica, apoyada por un centenar de países, facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas.

“Pero los miembros de la OMC, que toman decisiones por consenso, no llegaron a un acuerdo”, indicó una fuente comercial con sede en Ginebra, tras la reunión sobre el tema del  Consejo del Acuerdo de la OMC sobre los aspectos de derechos de propiedad intelectual (ADPIC). “Sin embargo, los miembros convinieron mantener ese punto en el orden del día de las futuras reuniones del Consejo de ADPIC para facilitar un examen más profundo de la demanda de derogación”, indicó.

La idea había recibido el apoyo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó que una autorización de la OMC haría que las vacunas y tests de COVID-19 estuvieran “disponibles para todos los que los necesiten y a un costo asequible”.

El documento contemplaba que la exención se mantuviera “hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada”. La propuesta era apoyada por muchos países en vías de desarrollo, pero rechazada por aquellos donde se encuentran ubicados los grupos farmacéuticos.

Esta semana, el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, dijo que por ahora “nos enfocamos en estabilizar la tecnología y asegurarnos que podemos suministrarla (la vacuna) el año próximo, antes de transferir tecnologías y capacitar a otros”.

Algunos países consideran muy complicado el procedimiento para obtener licencias para generar vacunas y piensan que las condiciones son numerosas, pues cada solicitud debe ser tratada caso por caso. Proponen por lo tanto una exención general mientras dure la pandemia y así ayudar a superar las complicaciones burocráticas.

El 9 de diciembre de 2020, el cibermovimiento ciudadano mundial Avaaz hizo llegar virtualmente a la OMC una petición en la que se aboga por el acceso universal a vacunas de la COVID-19 asequibles.

Más de 900,000 personas de todo el mundo han firmado la petición, en la que se solicita a todos los Gobiernos, los Miembros de la OMC y las empresas farmacéuticas que “garanticen el acceso de todos los ciudadanos del mundo a vacunas, tratamientos y equipo contra la COVID-19 que sirven para salvar vidas”.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.