Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
OIEA: Rusia toma el control de central nuclear de Ucrania y contraviene pilares de seguridad
Artículo Completo 4 minutos de lectura

OIEA: Rusia toma el control de central nuclear de Ucrania y contraviene pilares de seguridad

Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que a través de un comandante, Rusia tomó el control y ahora dirige las operaciones de la central nuclear de Zaporizhzhya, “contraviniendo los pilares indispensables de la seguridad nuclear”.

Además, Ucrania informó que cualquier acción de gestión de la planta, incluidas las medidas relacionadas con el funcionamiento técnico de las seis unidades del reactor, requiere la aprobación previa del comandante ruso.

El Director General expresó su grave preocupación por este acontecimiento. Ello porque contraviene algunos de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear.

Uno de ellos es el pilar tres. “El personal operativo debe ser capaz de cumplir con sus deberes de seguridad. Y tener la capacidad de tomar decisiones libres de presiones indebidas”.

En un segundo acontecimiento grave, “Ucrania ha informado que las fuerzas rusas en el sitio han apagado algunas redes móviles e Internet. Esto con el propósito de que no se pueda obtener información fiable del sitio a través de los canales normales de comunicación.

Esto ha sido confirmado por el regulador nuclear de Ucrania, que informó este domingo al OIEA de que había comenzado a tener grandes problemas para comunicarse con el personal que operaba el PNP de Zaporizhzhya. 

Menos de 24 horas después de que la autoridad reguladora de Ucrania dijera que había podido mantener comunicaciones con la central nuclear más grande de Ucrania, este domingo dijo que las líneas telefónicas, así como los correos electrónicos y el fax, ya no funcionaban. La comunicación por teléfono móvil seguía siendo posible, pero con mala calidad.

También contraviene otro de los siete pilares indispensables, el número siete, que señala: “Debe haber comunicaciones fiables con el regulador y otros”.

“Estoy extremadamente preocupado por estos acontecimientos de los que se me informó. Pocos días después de presentar los siete elementos principales de la seguridad nuclear a la Junta del OIEA, varios de ellos ya se están viendo comprometidos. Para poder operar la planta de forma segura, se debe permitir que la dirección y el personal lleven a cabo sus tareas vitales en condiciones estables sin interferencias. Tampoco presiones externas indebidas”, dijo el Director General Grossi.

“El deterioro de la situación con respecto a las comunicaciones vitales entre el regulador y el PNP de Zaporizhzhya también es motivo de profunda preocupación. Especialmente durante un conflicto armado que puede poner en peligro las instalaciones nucleares del país en cualquier momento. Las comunicaciones fiables entre el regulador y el operador son una parte fundamental de la seguridad nuclear general”, dijo.

A pesar de los problemas de comunicación, el regulador pudo proporcionar información actualizada sobre el estado operativo de la central nuclear de Zaporizhzhya y confirmar que los niveles de radiación allí seguían siendo normales. 

De los seis reactores, la Unidad 1 está en mantenimiento planificado hasta mediados de 2022. La Unidad 2 ahora funciona a plena capacidad. La Unidad 3 está en un estado de apagado en frío. La Unidad 4 está funcionando a casi toda su capacidad. La Unidad 5 se está enfriando para un estado de reserva en frío. Y la Unidad 6 está en apagado en frío.

En un acontecimiento positivo, los equipos operativos de la planta estaban rotando en tres turnos. Pero hay problemas con la disponibilidad y el suministro de alimentos. Lo que está teniendo un impacto negativo en la moral del personal, dijo el regulador.

El regulador también informó de que se enfrentaba a problemas para comunicarse con el personal del PNP de Chornobyl. Es decir, en este momento solo era posible con correos electrónicos. 

Las fuerzas rusas tomaron el control del lugar del accidente de 1986 el 24 de febrero. En el PNP de Chornobyl, el personal de más de 200 técnicos y guardias aún no ha podido rotar desde el 23 de febrero, dijo.

También se han perdido las comunicaciones con todas las empresas e instituciones de la ciudad portuaria de Mariupol. Esta utiliza fuentes de radiación de categoría 1-3 y no había información sobre su estado, dijo el regulador. Dicho material radiactivo puede causar graves daños a las personas si no se asegura y gestiona adecuadamente.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.