Leyendo:
Nueva Zelanda se rebela contra las reglas de la pandemia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nueva Zelanda se rebela contra las reglas de la pandemia

Nueva Zelanda ha logrado mantener bajos los casos y las muertes por COVID-19 durante la pandemia con estrictas normas fronterizas, políticas de cuarentena y cierres estrictos.

Si bien las medidas del gobierno permitieron a Nueva Zelanda mantener el virus bajo control y salvaron al país de lo peor de la pandemia, muchos ciudadanos se han cansado de las restricciones impuestas por el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern, lo que llevó a miles a protestar en la capital de la nación, chocando con la policia

El jueves por la noche, la policía de Nueva Zelanda arrestó a más de 120 personas que acampaban en los terrenos del Parlamento en Wellington, la capital de la nación, para protestar por los mandatos de vacunas y máscaras. La protesta comenzó con más de 1000 personas en automóviles y camiones, un movimiento inspirado en las protestas a gran escala en Canadá.

Ardern, que estaba en el Parlamento para dirigirse a los legisladores, optó por no reunirse con los manifestantes y los descartó por no ser representativos de la mayoría de los neozelandeses, según Associated Press. Si bien Ardern sigue siendo la primera ministra preferida, su índice de aprobación se ha visto afectado a medida que avanza la pandemia.

Una encuesta de enero de 1 News Kantor encontró que su apoyo cayó cuatro puntos al 35 por ciento. Es el índice de aprobación más bajo que ha tenido desde que se convirtió en primera ministra. Ardern reconoció que el gobierno tuvo que tomar algunas «decisiones realmente difíciles», pero le dijo a 1 News que esas decisiones difíciles pusieron a Nueva Zelanda en la «mejor posición posible» para conquistar la pandemia.

«Cuando reflexiono sobre los últimos seis meses, ha sido un período muy difícil para Nueva Zelanda y hemos tenido que tomar algunas decisiones muy difíciles, pero esas son decisiones que mantengo absolutamente», dijo Ardern.

Nueva Zelanda solo ha tenido 53 muertes por COVID, una de las tasas más bajas de cualquier país del mundo, y menos de 20,000 casos. Mantener bajos los casos y las muertes significa que algunos neozelandeses han tenido que entrar en cuarentena estricta al regresar al país o permanecer separados de sus familias.

Ardern está listo para comenzar a aliviar las restricciones de viaje para permitir que los ciudadanos de Nueva Zelanda con todas las vacunas viajen desde Australia. El plan permitirá que las personas totalmente vacunadas de Australia o países exentos de visa visiten Nueva Zelanda en julio. Los viajeros aún tendrán que autoaislarse, pero no estarán obligados a ir a una instalación estatal para ponerse en cuarentena.

El bloqueo de los viajes a Nueva Zelanda, un destino turístico popular, ha afectado a las empresas y la industria de viajes y algunos creen que continuará a pesar de la reapertura de la frontera. El presidente ejecutivo de la Asociación de Aeropuertos de Nueva Zelanda, Kevin Ward, dijo a Reuters que las personas no volarán a Nueva Zelanda si tienen que pasar una semana aisladas. Lynda Keene, directora ejecutiva del Consejo de Exportación de Turismo de Nueva Zelanda, dijo a Reuters que el requisito de autoaislamiento es similar a un «freno de mano completo» y no ayudará a reconectar a Nueva Zelanda con el resto del mundo.

Incluso con la reapertura de la frontera, los mandatos de vacunación permanecerán vigentes, lo que significa que los maestros, médicos, enfermeras, policías y personal militar deben vacunarse para conservar sus trabajos. Los manifestantes prometieron acampar frente al Parlamento hasta que se levanten las restricciones y algunos tenían carteles que pedían «libertad», según Reuters.

«Los kiwis no son tontos. Estamos perdiendo nuestros trabajos y nuestras vidas debido a estos mandatos y restricciones», dijo a Reuters un manifestante que se identificó solo como Dave.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.