Leyendo:
Miles de soldados de EEUU en Europa: en qué consiste la “Operación Atlantic Resolve”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Miles de soldados de EEUU en Europa: en qué consiste la “Operación Atlantic Resolve”

Por Darragh Roche, de Newsweek

El presidente Joe Biden autorizó el despliegue de hasta 3.000 reservistas militares estadounidenses en Europa como parte de una operación a largo plazo en respuesta a las acciones rusas en Ucrania.

Biden emitió una orden ejecutiva el jueves que autoriza a los líderes militares, incluido el secretario de Defensa Lloyd Austin, a movilizar «fuerzas de reserva selectas» en un esfuerzo por aumentar la Operación Atlantic Resolve, que comenzó en 2014.

La medida se produce poco después de que Biden asistiera a una cumbre de la OTAN de dos días en Vilnius, Lituania, esta semana, donde el presidente volvió a comprometerse con la alianza, y en medio del continuo impulso de Ucrania para unirse a la OTAN.

Las tropas estadounidenses no se desplegarán en Ucrania: el país no es miembro de la OTAN y las tropas estadounidenses no están sobre el terreno allí.

Rusia afirma que Ucrania quiere llevar a EEUU a una Tercera Guerra Mundial

La orden ejecutiva de Biden significa que se pueden desplegar hasta 3000 personas adicionales para «aumentar las fuerzas armadas en apoyo de la Operación Atlantic Resolve», según un comunicado de prensa del Departamento de Defensa (DOD).

El DOD dijo que las órdenes ejecutivas significan que la Operación Atlantic Resolve ahora será designada como una «operación de contingencia».

«Esta nueva designación beneficia a las tropas y las familias con aumentos en las autoridades, los derechos y el acceso a las fuerzas y el personal del componente de reserva», dijo el teniente general del ejército Douglas A. Sims II, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, durante una conferencia de prensa el jueves.

La designación de «operación de contingencia» permite a Biden movilizar reservistas y significa que esos reservistas recibirán la paga y el apoyo de las tropas en servicio activo.

Newsweek se ha comunicado con la Casa Blanca por correo electrónico para hacer comentarios.

«Esto reafirma el apoyo y el compromiso inquebrantables de defender el flanco oriental de la OTAN tras la guerra ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania», dijo Sims.

El mapa de la contraofensiva: cuánto territorio recuperó Ucrania desde mayo

La Operación Atlantic Resolve es una iniciativa lanzada en 2014 bajo el entonces presidente Barack Obama en respuesta a las acciones militares rusas en Ucrania. Fue diseñado para reforzar las defensas de los países de la OTAN.

Rusia invadió y luego se anexó la península de Crimea en 2014, un movimiento que nunca ha sido reconocido por EE. UU., Ucrania o los aliados de EE. UU. La anexión tuvo lugar en marzo.

En abril de ese año, se desplegó personal del Ejército y la Fuerza Aérea de EE. UU. en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia para realizar ejercicios militares no programados. También se han mejorado las operaciones estadounidenses a largo plazo en Europa.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, en lo que el presidente ruso Vladimir Putin llamó entonces una «operación militar especial», la cantidad de personal estadounidense en Europa ha aumentado significativamente. «Desde febrero de 2022, el DOD desplegó o extendió más de 20 000 fuerzas adicionales a Europa en respuesta a la crisis de Ucrania, agregando capacidades adicionales aéreas, terrestres, marítimas, cibernéticas y espaciales, lo que eleva nuestro total actual a más de 100 000 miembros del servicio en toda Europa». informó el Pentágono en junio de 2022.

Biden aseguró que Xi Jinping es un “dictador” y escala la tensión con China

Esto incluyó «ampliar un Grupo de Ataque de Portaaviones, desplegar escuadrones de combate adicionales y aviones de carga/tanque, y desplegar un Grupo de Preparación Anfibia y una Fuerza Expedicionaria de la Marina».

El 29 de junio de 2022, Biden anunció una serie de nuevos compromisos con las operaciones militares estadounidenses en Europa durante una cumbre en Madrid. Esos compromisos afectaron las operaciones estadounidenses en Polonia, Rumania, los países bálticos, España, el Reino Unido, Alemania e Italia.

El presidente ahora autorizó el despliegue de más personal estadounidense, pero aún no está claro si el secretario Austin tiene la intención de desplegarlos o en qué número podría elegir hacerlo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.