Leyendo:
Más estadounidenses a favor de condenar a Trump en el segundo juicio político que en el primero
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más estadounidenses a favor de condenar a Trump en el segundo juicio político que en el primero

A diferencia del primer juicio, 6% más de estadounidenses dicen estar a favor de que sus senadores voten para condenar al expresidente Donald Trump durante su segundo juicio político, según una nueva encuesta.

En la encuesta, realizada por Gallup, el 52% de los estadounidenses dijo que está a favor de condenar a Trump, mientras que el 45% dice que está a favor de que sus senadores voten en contra de la condena. En comparación, una encuesta de Gallup realizada antes del primer juicio político de Trump en el Senado encontró que el 46% de los estadounidenses dijo estar a favor de la condena, mientras que el 51% dijo lo contrario.

La encuesta de Gallup encuestó a 906 adultos estadounidenses del 21 de enero al 2 de febrero y reportó un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

Los hallazgos de la encuesta se producen antes del juicio político a Trump en el Senado, ya que la Cámara votó a favor del impeachment por «incitación a la insurrección». Los cargos contra Trump se presentaron después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos cuando sus partidarios violaron el edificio en protesta porque el Congreso certificaba los votos electorales del estado, y muchos creían que la retórica de Trump provocó los disturbios violentos.

En 2019, la Cámara votó a favor de acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso en relación con sus tratos con Ucrania, pero finalmente fue absuelto en el juicio del Senado.

La encuesta reciente también encontró que un 8% más de demócratas dicen estar a favor de condenar a Trump, mientras que solo un 2% más de republicanos dicen lo contrario, en comparación con el primer juicio político. Según la encuesta, el 89% de los demócratas o partidarios demócratas dijeron que están a favor de que sus senadores voten para condenar al expresidente, mientras que el 81% dijo lo mismo antes de su primer juicio. Por otro lado, el 88% de los republicanos o partidarios republicanos dijeron que están a favor de que sus senadores voten en contra de la condena, mientras que el 86% estuvo de acuerdo en 2020.

A pesar de los hallazgos de la encuesta, muchos creen que el próximo juicio político terminará como el anterior.

El mes pasado, los republicanos del Senado intentaron desestimar el juicio, diciendo que era inconstitucional acusar a un ciudadano privado ya que Trump ya no es presidente. La votación fue eliminada en una votación de 55 a 45 con todos los senadores republicanos menos cinco votando a favor para desestimar el juicio.

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes presentaron previamente su caso contra Trump, alegando que él era «singularmente responsable» de los disturbios en el Capitolio, mientras que el lunes los abogados de Trump afirmaron que «no ordenó a nadie que cometiera acciones ilegales».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Impeachment histórico: el que comienza hoy es el cuarto juicio político presidencial en la historia de EEUU.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.