Leyendo:
Marcados por el 2020, los centennials esperan un futuro libre de COVID
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Marcados por el 2020, los centennials esperan un futuro libre de COVID

Solene Tissot, 19, estudiante universitaria, posa en una calle de París, ciudad adonde se mudó hace dos años. Cuenta que está viendo a un psicólogo. Le han diagnosticado depresión y trastorno de ansiedad, condiciones que, según ella, fueron provocadas por la soledad provocada por los confinamientos en tiempos de pandemia. Tissot ya no asiste a conferencias en persona porque su universidad las canceló. Las restricciones de movimiento a menudo hacen que sea ilegal que visite a sus amigos en casa. No ha visto a sus abuelos en un año. Su curso requiere que haga una pasantía. Pero con tantas empresas que operan de forma remota, ella está luchando por encontrar un lugar donde hacerla. Para el próximo año tenía previsto cursar un año en el Líbano, donde vive su novio, pero no está claro si será posible por las restricciones de viaje. Una vez que se gradúe, será más difícil encontrar trabajo debido al COVID-19. Sin embargo, Tissot mira hacia el futuro. «Espero que podamos volver a una vida un poco más normal, y eso significa poder ver a los amigos sin que sea ilegal ir a su casa», dice. «Es cierto que 2020 no dejó mucho espacio para la alegría, y me gustaría volver a tener eso».

REUTERS / Siphiwe Sibeko

Nomvula Mbatha, de 23 años, la esgrimista de sable número uno de Sudáfrica, fuera de su casa en Soweto, Sudáfrica. Cuando Mbatha terminó primera en una competencia nacional de sable femenino en 2019, parecía lista para los Juegos Olímpicos a través del Campeonato Africano en Egipto, programado para abril de 2020. Luego golpeó el COVID-19. Toda la competencia fue suspendida y un bloqueo estricto a fines de marzo frenó el entrenamiento. «La pandemia ha sido desastrosa para nosotros», dijo Mbatha. «Básicamente no pudimos lograr nada. Este año estuvo anulado en nuestras vidas». Incluso cuando se reanudó la competencia, Mbatha, clasificada número uno con 17 medallas de oro, enfrentó enormes dificultades para recaudar fondos para asistir a los eventos internacionales que le asegurarían un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos hasta 2021. Miembro del Club de Esgrima de Soweto, es solo una de la próxima generación de atletas estrella del país que luchan por recaudar dinero para competir en una economía golpeada por un bajo crecimiento y un alto desempleo, especialmente entre los jóvenes. Mientras los funcionarios buscan programas que puedan estimular el empleo, el enfoque de Mbatha está en el próximo Campeonato Africano. Una vez más, sin embargo, la pandemia se avecina. Un aumento reciente de las infecciones ha provocado nuevas restricciones. «¿Y si volvemos al encierro?» ella dijo. «No tengo una resolución para el 2021 … No tengo nada porque tengo miedo».

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Abdullah El-Berry, 22, periodista deportivo en formación, de pie en una calle de El Cairo, Egipto. Berry arrancó el 2020 pensando que la vida sería dura. Una grave lesión de rodilla requirió fisioterapia diaria y afectó gravemente su viaje de tres horas a El Cairo desde su casa en la ciudad del Delta de Shebine al-Qanatir. Después de la pandemia, no pudo continuar con la fisioterapia porque los hospitales de Egipto estaban llenos de pacientes. No pudo presentar su proyecto de graduación ni asistir a su tan esperada ceremonia de graduación. La suspensión de los deportes hizo que fuera casi imposible hacer su trabajo. Y su viaje diario al trabajo se vio alterado por los toques de queda nocturnos. Ahora, cree que 2021 será aún más difícil. Gana muy poco como aprendiz en un periódico estatal y teme que tendrá dificultades para encontrar un trabajo adecuado. «Ya sufrimos para encontrar un trabajo», dijo. «Ahora, muchas personas perdieron sus trabajos debido al coronavirus y la crisis económica. Definitivamente nos afectará a todos». Berry cree que el distanciamiento social y el uso de máscaras continuarán controlando vidas en 2021 y harán que los jóvenes de su generación sean menos propensos a viajar y explorar nuevas oportunidades. Su lista de deseos para 2021 incluye avanzar en su carrera y reanudar el trabajo en un canal de YouTube que abandonó debido a sus estudios y al coronavirus.

Foto: REUTERS / Kim Hong-Ji

Lee Ga-hyeon, de 17 años, estudiante de secundaria y fanática de la banda de K-pop BTS, en una calle de Cheonan, Corea del Sur. Lee tiene un gran deseo para el 2021: finalmente escapar de su habitación en una ciudad a unos 100 km de Seúl y ver a sus ídolos del pop BTS en persona en un evento en vivo. «BTS es como una vitamina para mí, pero el coronavirus me lo quitó, lo que me enfadó mucho», dice Lee. La pandemia obligó a BTS a cancelar una gira mundial en 2020 que habría llevado a la banda de siete miembros por Asia, Europa y Estados Unidos, y su concierto de Nochevieja estará en línea. Para Lee, no hubo más viajes a Seúl para ver conciertos y pasar el rato con amigos, y en cambio, la vida se ha ido en gran medida en Internet, donde la hiperconectividad de Corea del Sur la ayudó a presentar un canal de YouTube que mostraba eventos de BTS de los últimos tres años. Fue un año que le recordó lo especial que era tener amigos aunque estuvieran separados. Pero la dejó con la esperanza de que el nuevo año le permita perseguir su sueño de estudiar comunicación de masas y derecho en la universidad. «El año pasado pasé mucho tiempo charlando con amigos cara a cara durante el recreo y la hora del almuerzo, pero no pude hacerlo en absoluto este año», dijo Lee. «Finalmente me di cuenta de lo valioso que era ese tiempo».

Foto: REUTERS / Amanda Perobelli

Joao Vitor Cavalcante, de 19 años, estudiante de mecánica y ciclista, posa  en el edificio donde vive en São Paulo, Brasil. Cavalcante se había entrenado duro durante 2019 para su incipiente carrera como ciclista profesional. Pensó que 2020 sería su mejor año hasta ahora. Pero la pandemia cambió ese sueño, lo que lo llevó a aceptar un trabajo en un taller de reparación de automóviles y a renunciar a sus planes. «El ciclismo no es fácil, es cruel, aunque disfruté de esa crueldad», dijo Cavalcante. «Ahora ya no quiero vivir de eso. En cambio, quiero vivir para hacerlo». Cavalcante es uno de los millones de Gen Z brasileños que han tenido que ajustar drásticamente sus aspiraciones debido al efecto de la pandemia en la economía. Los padres de Cavalcante se vieron obligados a cerrar la tienda de ropa familiar durante los primeros meses de la pandemia y su patrocinador lo abandonó cuando se cancelaron las competencias de ciclismo. Su tío, consciente de las limitaciones económicas, le pidió que trabajara en su taller de reparación de automóviles. «Él fue mi salvación», dijo Cavalcante. «El año pasado, tenía un futuro (en el ciclismo), pero ese tiempo ha pasado». Cavalcante ahora trabaja ocho horas al día reparando autos, aunque dice que no le gusta lavar repuestos de autos sucios. Pero es un trabajo que ayudó a mantener a su familia durante un momento difícil. Quiere volver a competir en 2021, pero solo como aficionado. «Para el 2021, espero que las cosas vuelvan a la normalidad y que la gente pueda volver a ver a sus amigos y familiares y que valoren su cariño», dijo. 

También te podría interesar: Cómo mejorar la comunicación multigeneracional

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.