Leyendo:
Los palestinos se reagrupan para evitar que el mundo árabe normalice lazos con Israel
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los palestinos se reagrupan para evitar que el mundo árabe normalice lazos con Israel

El liderazgo palestino está presionando para reagruparse de dos aparentes reveses en el escenario global: un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel para normalizar los lazos, seguido de un sorprendente anuncio de la Liga Árabe de que no lo condenarían.

Frente a estos desafíos, el principal negociador palestino dijo a Newsweek el jueves que otras potencias árabes no deberían seguir los pasos de Abu Dabi hasta que el prolongado conflicto de Oriente Medio se resuelva de conformidad con los acuerdos internacionales.

«Que la Liga Árabe no apruebe una condena del acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel no significa ni sugiere un consentimiento para que los estados miembros normalicen las relaciones con Israel», dijo a Newsweek Saeb Erekat, jefe de la Organización de Liberación de Palestina – Departamento de Asuntos de Negociaciones.

Palestina sigue comprometida con la Iniciativa de Paz Árabe de que la normalización con Israel puede avanzar una vez que finalice la ocupación de Israel y la realización de un Estado de Palestina independiente, soberano y contiguo con Jerusalén Oriental como su capital y la solución de la cuestión de Palestina refugiados según UNGA 194 «, dijo Erekat en referencia a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada hacia el final de la guerra árabe-israelí de 1948.

La solidaridad con los palestinos en su lucha de siete décadas por el territorio con Israel ha dominado durante mucho tiempo el discurso político en el mundo árabe, pero la histórica decisión de los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado de convertirse en el tercer país árabe en reconocer a Israel se ha enfrentado a una controversia sustancialmente menor que los acuerdos de paz anteriores.

Si bien las potencias regionales no árabes Irán y Turquía se han unido al liderazgo palestino para expresar fuertes críticas hacia la medida, la Liga Árabe de 22 miembros —con la suspensión de Siria— optó por no respaldar la queja palestina. El hecho, denostado en Ramallah, fue recibido con aplausos en la Casa Blanca, donde un esfuerzo preelectoral para cumplir las promesas de paz en Oriente Medio estaba dando resultados.

 

El presidente palestino Mahmoud Abbas. ALAA BADARNEH/AFP/GETTY IMAGES. Gentileza Newsweek.

«Lo que estamos viendo ahora en el Medio Oriente es que la marea realmente está cambiando», dijo Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump, en una llamada de prensa el miércoles,. Kushner afirmó que la administración Trump no estaba abandonando a los palestinos, sino que estaba tratando de que los actores regionales avanzaran.

«Estados Unidos apoya a los palestinos, pero la gente quiere ver una resolución que sea justa y adecuada», dijo Kushner. «No van a frenar su propio progreso ahora para permitir que este conflicto continúe estancado en el barro».

Los últimos desarrollos, que también incluyen la apertura de Arabia Saudita a su espacio aéreo para vuelos aéreos israelíes, se producen meses después de que el lanzamiento del tan esperado plan de paz de la administración Trump en enero fuera recibido con críticas mixtas en el Medio Oriente.

Los palestinos ya habían rechazado el papel histórico de Washington en la intermediación de las negociaciones entre israelíes y palestinos después de que Trump desafiara el consenso internacional de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a la disputada ciudad santa de Jerusalén.

Esa decisión fue recibida con una condena generalizada en las Naciones Unidas, que la administración Trump ha criticado habitualmente por ser demasiado dura con Israel. Hoy, sin embargo, tanto los funcionarios estadounidenses como israelíes insinuaron que estaban en conversaciones con otros países árabes para obtener acuerdos, sin dar detalles.

«Me he reunido con muchísimos líderes en los mundos árabe e islámico, muchos más de los que piensas», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Descartando el rechazo palestino a los acontecimientos recientes, el embajador israelí ante el embajador de Estados Unidos, Ron Dermer, dijo a Newsweek que «el avance entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos muestra que los líderes palestinos no tienen poder de veto sobre la paz entre Israel y los estados árabes».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.