Leyendo:
Líbano en crisis: combate un nuevo incendio y derriba un dron israelí 
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Líbano en crisis: combate un nuevo incendio y derriba un dron israelí 

Ayer mientras el Líbano luchaba contra otro incendio en el mismo puerto en el que una explosión masiva devastó gran parte de Beirut un mes antes, los militares anunciaron que derribaron un avión no tripulado israelí que cruzaba su frontera sur.

Las Fuerzas Armadas Libanesas anunciaron que su policía militar abrió una investigación sobre un enorme incendio que estalló en un sitio de almacenamiento de petróleo y neumáticos en el puerto de Beirut.
El ministro de Transporte interino, Michel Najjar dijo que los primeros indicios sugirieron que el incendio comenzó con el trabajo de mantenimiento de rutina, la misma teoría prevaleciente proporcionada para el último desastre.

Si bien dijo que este último incidente parece estar bajo control, la ciudad que aún se tambalea por la explosión de agosto permanece nerviosa. Los ciudadanos que aún tienen ventanas después de la última explosión se preguntan si deben cerrarlas para evitar que los vapores con olor tóxico invadan sus residencias o abrirlos para evitar que una onda de choque potencial vuelva a rociar fragmentos de vidrio que causaron un daño incalculable.

La semana pasada, las Fuerzas Armadas Libanesas anunciaron el descubrimiento de 4,35 toneladas métricas, o casi 4,8 toneladas, de nitrato de amonio durante una inspección de cuatro contenedores en la entrada número 9 del puerto de Beirut.

Las últimas frustraciones solo agravaron una creciente falta de confianza pública en los funcionarios que no han podido mejorar la infraestructura que ha fallado hace mucho tiempo o resucitar una economía que colapsa rápidamente y que se ha contraído aún más por las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.

Y aún persiste otra amenaza que está de fuera del país. Mientras los servicios de emergencia luchaban por extinguir las llamas en el puerto de Beirut, el ejército libanés anunció que había derribado un avión no tripulado israelí que volaba sobre la aldea sureña de Aita Shaab, también deletreada Ayta ash-Shaab. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el incidente poco después.

Las últimas frustraciones solo agravaron una creciente falta de confianza pública en los funcionarios que no han podido mejorar la infraestructura que ha fallado hace mucho tiempo o resucitar una economía que colapsa rápidamente

«Recientemente, durante una operación de las FDI en la frontera libanesa, un planeador de las FDI cayó en territorio libanés», dijeron las FDI en un comunicado. «No hay miedo a que se filtre información».

El ejército libanés también informó de incursiones adicionales de «dos aviones de combate pertenecientes al enemigo israelí» que realizaban vuelos en todo el país, incluida la aldea de Alma al-Shaab y la ciudad de Chekka en el norte y las ciudades de Rmeish y Kfar Kila cerca de la frontera.

El ejército libanés dijo que el personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) había sido notificado y estaba dando seguimiento a los informes.

En una declaración enviada posteriormente a Newsweek, la portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti, confirmó la recepción de los informes del incidente, diciendo que «alrededor de las 17:20 de ayer, las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) nos informaron que habían derribado un avión no tripulado proveniente de Israel que había violado la Línea Azul en el área general de Ayta ash-Shaab en el sur del Líbano «.

«Un equipo de la FPNUL visitó el lugar e inspeccionó el dron que las LAF habían afirmado haber derribado», agregó. «La FPNUL está haciendo un seguimiento con las FDI para confirmar la identidad del dron en cuestión y ha iniciado una investigación sobre el incidente».

En cuanto a los aviones de combate israelíes en el aire, Tenenti dijo que la FPNUL informa sobre estos vuelos «casi diarios» al secretario general de la ONU debido a su desprecio por el derecho internacional.

«Las continuas violaciones del espacio aéreo libanés por parte de aviones israelíes constituyen una violación de la resolución 1701 (2006) y de la soberanía libanesa. Tales violaciones aumentan las tensiones y podrían desencadenar incidentes que pongan en peligro el cese de hostilidades entre Líbano e Israel», dijo a Newsweek.

«Están en contravención de nuestros objetivos y esfuerzos para reducir las tensiones y establecer un entorno de seguridad estable en el sur del Líbano. El Secretario General ha condenado en numerosas ocasiones todas las violaciones de la soberanía libanesa y ha pedido a Israel que cese sus violaciones del espacio aéreo libanés en de acuerdo con la resolución 1701 «, agregó.

La disputada frontera entre Israel y el Líbano ha sido escenario de varias guerras y enfrentamientos recurrentes a lo largo de las décadas, la más reciente entre Israel y el movimiento musulmán chiíta libanés respaldado por Irán Hezbolá.

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: Líbano: manifestantes exigen la caída del presidente y otros funcionarios

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.