Leyendo:
La tragedia educativa en Ucrania: más de 1.300 escuelas destruidas por la guerra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La tragedia educativa en Ucrania: más de 1.300 escuelas destruidas por la guerra

Según un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), son más de 1.300 las escuelas que quedaron totalmente destruidas por la guerra iniciada tras la invasión rusa, en febrero de 2022, mientras que otras sufrieron importantes daños que afectan su funcionamiento.

Como consecuencia de este rastro de destrucción, solo un tercio de los chicos y chicas ucranianos están hoy asistiendo a clases. Los dos tercios restantes, sostiene el organismo, no solo no siguen aprendiendo nuevos contenidos formales, sino que además con el correr de los meses van olvidando mucho de lo aprendido.

Los niños ucranianos llevan cuatro años de clases interrumpidas por la pandemia y la guerra (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

A esto se suma el grave problema de los desplazados. Millones de personas han huido fuera de Ucrania y se estima que la mitad de los niños no se ha matriculado en ninguna escuela de los países a los que emigraron. En parte, sostiene Unicef, influyen en eso la barrera idiomática y que no hay vacantes en los colegios de esos países, con sistemas educativos sobrecargados.

En territorio ucraniano, algunas escuelas fueron destruidas por el impacto directo de misiles en ataques sobre pareas civiles, mientras que otras han debido cerrar por precaución o por la evacuación de las comunidades.

«Dentro de Ucrania, los ataques contra las escuelas no han cesado, dejando a los niños profundamente angustiados y sin espacios seguros para aprender», afirma el informe, explicando que a la devastación de la guerra es preciso añadir los efectos previos de la pandemia de COVID-19.

Por esta última razón, ya se acumulan cuatro años consecutivos de clases interrumpidas en pleno regreso de los niños a las aulas tras el receso de verano. En ese sentido, Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, aseveró: «Esto no sólo ha dejado a los niños ucranianos con dificultades para progresar en su educación, sino que también están luchando por retener lo que aprendieron cuando sus escuelas funcionaban plenamente».

Se trata de una verdadera tragedia educativa para Ucrania, con consecuencias para toda Europa del Este, que se empieza a verificar en la calidad del aprendizaje. Casi la mitad de los docentes de ese país reportaron un deterioro en la capacidad de los alumnos en engua, lectura y matemáticas, mientras que han perdido un espacio de socialización clave en su infancia y adolescencia.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.