Leyendo:
La OTAN rechaza el nuevo tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OTAN rechaza el nuevo tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares

La OTAN ha dicho que debe seguir siendo una alianza con armas nucleares y se ha opuesto a un tratado de las Naciones Unidas que entre en vigor el próximo mes y que apunta a eliminar las armas nucleares.

El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPNW), también conocido como Tratado de Prohibición, fue aprobado por 122 países en julio de 2017 y comienza el 22 de enero de 2021, pero ningún estado con armas nucleares lo ha respaldado.

Los países que lo han ratificado tienen prohibido desarrollar y probar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. Pero la alianza dice que el acuerdo debilitaría el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) alcanzado hace cinco décadas, que considera el marco global de referencia sobre control de armas nucleares.

«Un mundo donde los estados que desafían el orden internacional basado en reglas tienen armas nucleares, pero la OTAN no, no es un mundo más seguro», dijo la alianza en un comunicado el martes.

 

Los partidarios del tratado dicen que ayudará a impulsar la reducción de las armas nucleares.

 

«Mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear. Los aliados están decididos a garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN permanezca segura y eficaz, y rechazan cualquier intento de deslegitimar la disuasión nuclear», agrega. La alianza señaló que la próxima conferencia de revisión del TNP brindará a la comunidad internacional una mejor oportunidad para trabajar en pro del desarme.

«El Tratado de Prohibición carece de mecanismos rigurosos o claros de verificación y no ha sido firmado por ningún estado que posea armas nucleares, por lo que no resultará en la eliminación de una sola arma nuclear».
«El TNP sigue siendo el único camino creíble hacia el desarme nuclear», dijo la alianza, y agregó que el Tratado de Prohibición «corre el riesgo de socavar la arquitectura global de no proliferación y desarme».

La semana pasada, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo en la decimosexta conferencia anual de la OTAN sobre armas de destrucción masiva (ADM) que el nuevo tratado de la ONU descuidaba las realidades de seguridad.

«Renunciar a nuestra disuasión sin ninguna garantía de que otros harán lo mismo es una opción peligrosa.

«Un mundo donde Rusia, China, Corea del Norte y otros tienen armas nucleares, pero la OTAN no, no es un mundo más seguro», agregó.

Sin embargo, los partidarios del tratado dicen que ayudará a impulsar la reducción de las armas nucleares. «Nadie tiene la impresión de que el desarme nuclear mundial ocurrirá de la noche a la mañana», escribió Alicia Sanders-Zakre en un artículo de opinión para Armscontrol.org el mes pasado.
«El tratado continuará socavando la legitimidad de las armas nucleares en la minoría de los países del mundo que continúan apoyándolas», agregó.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.