Leyendo:
La OMS quiere un pacto mundial para evitar el «nacionalismo de las vacunas»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La OMS quiere un pacto mundial para evitar el «nacionalismo de las vacunas»

Mientras la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos firman acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas y Rusia y China también trabajan en inmunizaciones, la OMS (Organización Mundial de la Salud) teme que los intereses nacionales puedan obstaculizar los esfuerzos globales.
«Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de esa organización en una sesión informativa virtual. «Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país», agregó.

Según advirtió la OMS en su último llamado a los países a unirse en un pacto de vacunas mundial, las naciones que acumulen posibles vacunas contra el COVID-19 excluyendo a otras agravarán la pandemia. La fecha límite para fijar los términos del «Centro de Vacunas Global COVAX» de la OMS para compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo es el 31 de agosto.

Fueron convocados a participar 194 estados miembros de la organización. Sin embargo, la Comisión Europea ha instado a los estados de la UE a eludir esta iniciativa, argumentando preocupaciones sobre su costo y velocidad.

Hasta ahora, COVAX atrajo el interés de 92 países pobres que esperan donaciones voluntarias y de 80 países más ricos -cifra que ha cambiado poco desde hace un mes- y que financiarían el plan, dijo la OMS. La iniciativa hoy cubre nueve vacunas candidatas. Aún así, algunas naciones están esperando la fecha límite del 31 de agosto antes de comprometerse ya que los términos aún se están finalizando , dijeron desde la OMS.

También te podría interesar: Los menores de 50 años son quienes están esparciendo el virus, según la OMS

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.