Leyendo:
La historia de Ya Ya, la panda unió a China y EEUU y hoy es símbolo de la tensión diplomática
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La historia de Ya Ya, la panda unió a China y EEUU y hoy es símbolo de la tensión diplomática

Por Kaitlin Lewis, de Newsweek

Después de pasar los últimos 20 años prestada en el zoológico de Memphis en Tennessee, Ya Ya, una panda gigante hembra, lanzó su aventura de regreso a China el miércoles.

Una vez símbolo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino (PCCh), el destino de Ya Ya, de 22 años, se ha visto envuelto recientemente en las tensiones actuales que dividen a las dos potencias mundiales. Después de que circularon fotos y videos en línea que mostraban el pelaje irregular y la apariencia delgada de Ya Ya, los grupos de derechos de los animales comenzaron a solicitar el regreso del panda, diciendo que estaba siendo maltratada en el zoológico de Memphis.

En febrero, los defensores de los animales también condenaron el cuidado de los pandas gigantes por parte del zoológico después de que el compañero de juegos masculino de Ya Ya, Le Le, muriera a los 24 años a causa de una enfermedad cardíaca. Los funcionarios del zoológico de Memphis junto con la Asociación China de Jardines Zoológicos (CAZG) dijeron anteriormente en un comunicado conjunto que los pandas gigantes están recibiendo «una atención excelente», pero las campañas sobre el rescate de los pandas se intensificaron en las redes sociales chinas, con sentimientos antiestadounidenses.

Como informa The New York Times, China ha participado en su «diplomacia panda» desde 1972, cuando el líder chino Mao Zedong le prometió al presidente Richard Nixon dos pandas a cambio de dos bueyes almizcleros. En 1984, China finalizó un acuerdo para que sus pandas fueran enviados a zoológicos en el extranjero en contratos de arrendamiento de 10 años, que generalmente cuestan entre $ 500,000 y $ 1 millón al año.

Durante una conferencia de prensa el 11 de abril, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que la «cooperación» entre el Zoológico de Memphis y CAZG terminó el 7 de abril y que estaban en marcha los preparativos para el regreso de Ya Ya al Zoológico de Beijing.

Según una publicación del zoológico de Memphis, Ya Ya comenzó su «viaje» a China el miércoles, donde el panda mayor «vivirá sus años dorados».

«Después de 20 años, Ya Ya se ha convertido en una familia, y el personal del zoológico de Memphis y la comunidad local la extrañarán mucho», se lee en el comunicado. «Le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo hogar».

Según los funcionarios del zoológico, Ya Ya sufre de una «condición crónica de la piel y el pelaje», lo que causa su reciente apariencia sarnosa. Sin embargo, la enfermedad no está relacionada con los niveles de nutrición del panda, y las autoridades chinas coincidieron en que el peso de Ya Ya es estable y saludable.

Sin embargo, los usuarios chinos de las redes sociales han convertido a Ya Ya en un símbolo de la ira antiestadounidense, y las acusaciones de que el zoológico de Memphis estaba maltratando a sus pandas gigantes se han aceptado ampliamente en China.

En un informe de CNN el miércoles, varias personas en el zoológico de Beijing le dijeron a la corresponsal internacional Selina Wang que estaban contentas de que Ya Ya fuera llevado a casa, y agregaron que escucharon que Estados Unidos estaba «tratando mal al panda». Otros que hablaron con Wang también mencionaron a los pandas prestados en el zoológico de Moscú y dijeron que Rusia los cuida muy bien.

«¿Por qué querríamos enviarlos a países hostiles?», dijo un hombre mientras hablaba con Wang. «(Los pandas en Rusia) están muy felices. ¿Por qué? Los rusos y los chinos son amigos. Al menos Rusia no está sancionando a China».

Ya Ya, fotografiada por una visitante del zoológico de Memphis

Rusia recibió a los pandas gigantes Ding Ding y Ru Yi en 2019 y, según un informe de marzo del medio de comunicación estatal chino Global Times, el zoológico de Moscú «destacó» entre otros jardines zoológicos por tratar particularmente bien a sus pandas. Los videos de Ding Ding y Ru Yi también han circulado en las plataformas de redes sociales chinas que muestran a los pandas felices, activos y esponjosos.

Las relaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se han fortalecido desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que China se ha negado a condenar la invasión a gran escala de Rusia de su vecino oriental. En una propuesta de paz publicada en febrero, Xi insistió en poner fin a la guerra de 14 meses con un plan que defienda la soberanía de cada país y pidió el fin de todas las sanciones occidentales contra Rusia.

El mes pasado, Xi y Putin también reafirmaron su asociación «sin límites» durante una reunión de dos días en Moscú.

Si bien la política rara vez se cita como una razón para que China devuelva a sus pandas a casa, Matthew Fraser, profesor asociado de la Universidad Americana de París, le dijo anteriormente a The New York Times que Beijing a menudo usa a sus pandas como una forma de «aprovechar» sus propios intereses. con sus socios comerciales extranjeros.

«Casi siempre, cuando China entrega un panda a un zoológico en otro país, generalmente facilita algún tipo de buena voluntad y, con mucha frecuencia, un acuerdo comercial«, dijo Fraser al medio. «Cuando China recupera un panda, generalmente es porque el régimen está muy disgustado por alguna razón».

Newsweek se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE. UU. por correo electrónico para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.