Leyendo:
La amenaza nuclear de Rusia produce compras de pánico de yodo en Europa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La amenaza nuclear de Rusia produce compras de pánico de yodo en Europa

Personas que viven en Europa se han apresurado a comprar píldoras de yodo después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que pondría en alerta su sistema de disuasión nuclear durante la invasión a Ucrania.

El yoduro de potasio se usa en caso de una emergencia nuclear para ayudar a proteger a las personas de desarrollar cáncer de tiroides, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Ahora, la gente en Europa Central se apresura a comprar el medicamento ante una potencial guerra nuclear. Y en algunas farmacias ya se ha empezado a acabar el yodo, reportó Reuters.

Después de que Putin pidió a sus fuerzas nucleares que estén listas, la posibilidad de un ataque nuclear preocupó a naciones de todo el mundo. Los europeos se han apresurado para comprar medicamentos que, potencialmente, podrían ayudarles con problemas de salud provocados por la radiación. Uno de estos es el cáncer de tiroides, aunque varios gobiernos creen que no es posible que suceda un ataque nuclear.

En Bélgica, casi 30,000 residentes fueron a las farmacias por tabletas gratuitas de yodo. Ello después del anuncio de las fuerzas nucleares rusas y los combates cerca de la planta de Chernóbil en Ucrania, según el Brussels Times.

En algunas farmacias de Bulgaria el yodo ya está agotado. “En los últimos seis días las farmacias búlgaras han vendido tanto yodo como el que venden en un año”, dijo Nikolay Kostov, presidente de la Unión de Farmacias, según Reuters. “Hemos ordenado cantidades nuevas, pero me temo que no durarán mucho”.

El yoduro de potasio se usa para proteger el cuerpo en caso de exposición a niveles altos de material radioactivo durante un evento nuclear. Cuando se ingiere, llena la glándula tiroides con un tipo específico de yoduro. Este la protege de que se filtre el yodo radioactivo que podría provocar cáncer, según el citado Departamento de Salud.

En Japón, en 2011, un terremoto y tsunami dañó la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, lo que provocó una filtración de radiación. Las autoridades japonesas evacuaron el área y repartieron yoduro de potasio, el cual puede ayudar a evitar la absorción de yodo radioactivo hasta por 24 horas.

En el caso de un evento nuclear, el medicamento se debería tomar poco antes o poco después de la exposición al yodo radioactivo. También se puede ingerir tres o cuatro horas después, pero no será tan efectivo, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

El desastre nuclear en la planta de Chernóbil en 1986 mostró los peligros de la exposición a niveles altos de material nuclear sin yodo. Una explosión en la planta liberó en el ambiente cantidades enormes de material radioactivo. Pero la gente en las cercanías no fue evacuada sino hasta el día siguiente.

Finalmente, varios cientos de personas murieron de enfermedad por radiación. Alrededor de 20,000 más, incluidos 6,000 niños, fueron diagnosticados con cáncer de tiroides provocado por el yodo radioactivo liberado por la planta, según la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

La Agencia Federal de Control Nuclear (FANAC) dijo en Twitter: “La situación actual en Ucrania no requiere tomar tabletas de yodo”. El organismo añadió que el medicamento está disponible en farmacias, pero solo se debe tomar cuando lo recomienden las autoridades.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.