Leyendo:
Justicia británica ordenó la extradición de Julian Assange a EE.UU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Justicia británica ordenó la extradición de Julian Assange a EE.UU

El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado desde el Reino Unido a los Estados Unidos. Finalmente un tribunal británico dio luz verde para que el australiano de 50 años sea juzgado por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010, hasta podría enfrentar una sentencia de prisión de 175 años si es declarado culpable.

Quien firmó la autorización fue el juez del Tribunal de Magistrados de Westminster Paul Goldspring y ahora la decisión pasará a manos de la ministra del Interior británica, Priti Patel. Los abogados de Assange tienen tiempo hasta el 18 de mayo para presentar sus alegatos de defensa a través de documentos para apelar el fallo.

La Justicia de Estados Unidos busca juzgar al fundador de WikiLeaks por la difusión de más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.

Su equipo legal ha intentado detener la extradición a través de los tribunales diciendo que tenía un alto riesgo de suicidio si era deportado a Estados Unidos. Sin embargo, la Justicia estadounidense apeló la decisión y el Tribunal Superior del Reino Unido falló a su favor. Para el gobierno norteamericano, Assange no es un periodista sino un pirata informático que puso en riesgo la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

Mientras tanto, el acusado permanece preso en una cárcel de alta seguridad de la ciudad de Londres, donde a fines de marzo se casó con la abogada Stella Moris, su pareja desde 2015 y madre de dos de sus hijos.

Fuente: Publicado en cooperación con Newsweek y www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.