Leyendo:
Joe Biden advierte a Gran Bretaña sobre el Brexit
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Joe Biden advierte a Gran Bretaña sobre el Brexit

El candidato presidencial demócrata Joe Biden se ha convertido en el último político estadounidense en expresar preocupación por el proyecto de ley Brexit del Reino Unido, advirtiendo que podría tener consecuencias para un futuro acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido.

El gobierno británico de Boris Johnson ha votado a favor de un proyecto de ley que le otorgaría poderes para anular partes del acuerdo Brexit con la Unión Europea (UE), que su propio gobierno negoció y es legalmente vinculante. Esta enmienda es para prevenir, dijo Johnson, que la UE pueda dictar dónde estaban las fronteras británicas.

Los críticos dicen que esto perjudica el Acuerdo de Viernes Santo que negoció la paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Biden escribió en Twitter: «No podemos permitir que el Acuerdo del Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte se convierta en una víctima del Brexit.

«Cualquier acuerdo comercial entre los EE. UU. Y el Reino Unido debe depender del respeto del Acuerdo y de evitar el regreso de una frontera firme», dijo.

«Este tema podría afectar la relación bilateral entre Estados Unidos y el Reino Unido» dijeron congresistas demócratas.

Sus comentarios son los últimos de una serie de advertencias de altos funcionarios estadounidenses, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien dijo que «no había ninguna posibilidad de un comercio entre Estados Unidos y Reino Unido» si Gran Bretaña socavaba el acuerdo de paz de Irlanda del Norte.

El martes por la noche, cuatro altos miembros del Congreso le escribieron una carta a Johnson en la que describían una advertencia similar, diciendo que un acuerdo comercial podría bloquearse.

La carta, comenzando por describir cuán cercana era la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido, fue firmada por los congresistas demócratas Eliot Engel, Richard Neal, Bill Keating y el congresista republicano Peter King.

Decía: «Estábamos tan perturbados por los informes sobre los esfuerzos de su gobierno para socavar el protocolo de Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada que, de ser cierto, podría tener consecuencias desastrosas para el Bien Viernes Acuerdo y proceso más amplio para mantener la paz en la isla de Irlanda.

«Es necesario que enfaticemos cómo este tema podría afectar directamente la relación bilateral entre Estados Unidos y el Reino Unido, incluso más allá del amplio apoyo bipartidista para el pueblo de Irlanda del Norte. Muchos en los Estados Unidos y en el Congreso consideran los temas del Acuerdo del Viernes Santo. y un posible acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido indisolublemente vinculado».

Los críticos dicen que esto perjudica el Acuerdo de Viernes Santo que negoció la paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

«Por lo tanto, le instamos a que abandone todos y cada uno de los esfuerzos legalmente cuestionables e injustos para burlar el protocolo de Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada y busque garantizar que las negociaciones del Brexit no socaven las décadas del progreso para traer la paz a Irlanda del Norte y opciones futuras para la relación bilateral entre nuestros dos países «.

Se produce cuando el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, pasó el miércoles en Washington tratando de aliar los temores de que el acuerdo del Reino Unido podría socavar el Acuerdo del Viernes Santo.

En contraste con la advertencia de Biden, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo: «Confiamos en el Reino Unido, estoy seguro de que lo harán bien».

El objetivo del proyecto de ley de mercado interior, según Johnson, es garantizar que las mercancías puedan circular libremente entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Los planes del gobierno también son contrarios al protocolo de Irlanda del Norte contenido en el acuerdo de retirada firmado entre el Reino Unido y la UE, que existe para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en línea con el acuerdo del Viernes Santo de 1998 que el ex presidente Bill Clinton jugó un papel fundamental para ayudar a forjar.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También te podría intresar: Johnson gana la votación para romper el acuerdo del Brexit

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.