Leyendo:
Italia: Mario Draghi presentó su renuncia, pero el presidente no se la acepta
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Italia: Mario Draghi presentó su renuncia, pero el presidente no se la acepta

La continuidad de Mario Draghi como primer ministro de Italia sigue en el plano de la incertidumbre. Tal como lo había anticipado, el funcionario presentó su dimisión esta tarde, pero fue inmediatamente rechazada por el Presidente de la República, Sergio Mattarella.

Este jueves por la mañana, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los principales aliados de Draghi en la coalición de Gobierno, decidió no votar en el Senado una moción de confianza a su gestión. A pesar de que sin ese partido el primer ministro conservaba la mayoría, decidió presentar su renuncia ante el mandatario.

«Quiero anunciarles que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político», le había anticipado Draghi al Consejo de Ministros, que estaba reunido en Roma. Antes de la votación, ya había prometido que no gobernaría sin el M5S.

Pero, en efecto, Mattarella no aceptó la renuncia. “El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado», afirma la Jefatura del Estado en un comunicado.

Por el momento, no se sabe qué pueda ocurrir, es decir, si habrá que conformar un nuevo Gobierno, en medio de una crítica situación para el país y para Europa; o si se trata de una estrategia política para ratificar su mando con los aliados que permanecen en la coalición y todavía le permiten contar con mayoría parlamentaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.