Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Italia apoya a Ucrania en unirse a la UE después de que Zelensky abandone la OTAN
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Italia apoya a Ucrania en unirse a la UE después de que Zelensky abandone la OTAN

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo el martes que apoya la candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea ( UE ), luego de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , aceptara la semana pasada que la nación no se uniría a la OTAN .

Hablando con Zelenksy durante un discurso en video con el parlamento italiano, Draghi elogió el «heroísmo» de Ucrania y dijo que Roma apoyaría la solicitud de Kiev para unirse al bloque de 27 miembros.

«Hoy, Ucrania no solo se defiende», dijo Draghi, según el Financial Times. “Defiende nuestra paz, nuestra libertad, nuestra seguridad. Defiende ese orden multilateral basado en reglas y derechos que hemos construido laboriosamente desde la guerra”.

«Italia quiere que Ucrania se una a la UE», agregó. “Quiero decirle al presidente Zelensky que Italia está junto a Ucrania en este proceso”.

La declaración de Draghi se produjo después de que Zelensky dijera que aceptó que Ucrania no se convertiría en miembro de la OTAN , que era una de las demandas hechas por Rusia antes de la invasión. El presidente ruso, Vladimir Putin , ha advertido en repetidas ocasiones que el ingreso de Ucrania en la OTAN amenazaría su seguridad nacional y conduciría a una mayor escalada de la guerra.

Pero si bien Zelensky ha reconocido que se había «enfriado» al unirse a la OTAN, se ha mantenido firme en la búsqueda de la admisión en la UE. Ucrania presentó por primera vez una solicitud para unirse al bloque de 27 miembros el 28 de febrero , cuatro días después de que comenzara la invasión rusa.

«Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos», dijo mientras anunciaba la candidatura. Zelensky ha abogado por acelerar la admisión de Ucrania bajo el llamado «procedimiento especial» debido a la guerra.

La solicitud de Ucrania recibió el apoyo inicial de varios miembros del este de la UE, incluidos Polonia y los estados bálticos. Sin embargo, otros líderes europeos han expresado su escepticismo al permitir que Ucrania pase por alto los extensos requisitos y estándares del bloque para unirse.

Por lo general, una nación solo puede postularse a la UE una vez que cumple con ciertos criterios, que incluyen tener una economía de libre mercado y aceptar toda la legislación de la UE y el euro, antes de comenzar un marco formal para las negociaciones. Debido al volumen de normas y reglamentos de la UE, el proceso suele tardar mucho tiempo en completarse. Por ejemplo, el miembro más nuevo de la UE, Croacia, se unió en 2013 después de casi una década de negociaciones.

El martes, Draghi reconoció que obtener la membresía de la UE es un viaje «largo» y no ofreció un cronograma sobre cuándo Ucrania podría esperar obtener más apoyo, según el Financial Times . Sin embargo, sostuvo que Italia está lista para respaldar el esfuerzo en curso.

Más temprano el martes, Zelensky instó a Italia a aumentar las sanciones contra Rusia, incluido un llamado a los legisladores para que confisquen los bienes inmuebles de los oligarcas rusos y bloqueen el acceso a las cuentas bancarias. También sugirió que Italia debería detener las importaciones de petróleo ruso, informó Insider .

“Pueblo italiano, ahora es el momento de hacer todo lo posible para asegurar la paz y poner fin a esta guerra que Rusia preparó durante mucho tiempo. Su objetivo es Europa… destruir sus valores, no solo los nuestros”, dijo Zelensky en el video.

Más adelante esta semana, el presidente Joe Biden se reunirá con los líderes de la OTAN y los aliados de la UE para discutir nuevas sanciones contra Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.