Leyendo:
Israel tuvo su peor día desde la incursión en Gaza: perdió 24 soldados en una jornada
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Israel tuvo su peor día desde la incursión en Gaza: perdió 24 soldados en una jornada

Por Brendan Cole, de Newsweek

Israel ha dicho que sus fuerzas sufrieron el ataque más mortífero desde el inicio de la guerra contra el grupo militante palestino Hamás después de que 21 soldados murieran en la Franja de Gaza el lunes. Otros tres soldados murieron en otro ataque ese mismo día.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que los reservistas habían estado preparando explosivos para demoler dos edificios en el centro de Gaza, cerca del kibutz de Kissufim en el lado israelí de la frontera, alrededor de las 4 p.m. hora local, cuando un militante de Hamás disparó una granada propulsada por cohete contra un tanque cercano.

Biden admitió estar trabajando para que Israel abandone Gaza

La operación de las FDI tenía como objetivo permitir a los residentes del sur de Israel regresar de forma segura a sus hogares tras la evacuación de decenas de miles de personas tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en el que murieron 1.200 y alrededor de 250 fueron tomados como rehenes.

La explosión desencadenó los explosivos, provocando que ambos edificios se derrumbaran sobre los 21 soldados que estaban dentro. Hagari dijo que la explosión probablemente se debió a las minas que las fuerzas israelíes habían colocado allí para demolerlas.

Se está llevando a cabo una investigación y Newsweek se ha puesto en contacto con las FDI para obtener más comentarios.

El ejército de Israel también ha dicho que sus tropas habían rodeado la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde decenas de palestinos han muerto y herido en intensos combates.

Hamás asegura que en Gaza murieron casi 21.000 personas desde el 7 de octubre

El sitio web de las FDI dice que 217 de sus soldados han muerto desde el comienzo de la invasión terrestre de Israel el 27 de octubre, de un total de 545 muertos desde el 7 de octubre. El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo en X, «en nombre de toda la nación, consuelo las familias y orar por la curación de los heridos».

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las muertes como «uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra» en un post en el que añadió, «no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta».

Netanyahu también prometió recuperar a más de 100 rehenes que aún se encuentran en Gaza, aunque las familias de los cautivos irrumpieron en una reunión del comité de la Knesset el lunes, enojadas por cómo se está llevando a cabo este proceso.

Biden aseguró que Israel está “empezando a perder apoyo” y dejó una dura advertencia por los muertos en Gaza

Un funcionario egipcio anónimo dijo que Israel había propuesto un alto el fuego de dos meses para permitir el intercambio de rehenes tomados el 7 de octubre por palestinos encarcelados, informó The Associated Press. Añadió que, según el plan, los principales líderes de Hamás en Gaza podrían trasladarse a otros países. Sin embargo, el funcionario dijo que Hamás rechazó la propuesta y no liberará más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva.

La ofensiva ha matado a más de 25.000 palestinos, según funcionarios de salud en el territorio controlado por Hamás, citados por AP, y ha desplazado a aproximadamente el 85 por ciento de la población de Gaza. Las Naciones Unidas y las agencias de ayuda han dicho que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a la hambruna.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.