Leyendo:
Israel: Netanyahu pierde apoyo popular y no podría seguir en el poder tras la guerra en Gaza
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Israel: Netanyahu pierde apoyo popular y no podría seguir en el poder tras la guerra en Gaza

Por Nick Mordowanec, de Newsweek

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no debería estar en el poder tras la conclusión de la guerra en Gaza, según una nueva encuesta realizada a su propio pueblo.

Netanyahu fue rotundo en su convicción tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que declaró la guerra al grupo militante palestino y provocó los ataques aéreos más intensos de la historia de Israel contra Gaza. Los funcionarios israelíes han dicho que 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás, según Associated Press, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 21.900 palestinos han muerto en el conflicto.

Israel contra el reloj: presiones internas y externas para que la guerra con Hamás no sea “de largo plazo”

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que miles de tropas serían redesplegadas desde la Franja de Gaza, mientras que algunos reservistas regresarían a sus hogares y a sus trabajos tan pronto como esta semana. La decisión se ha relacionado con los efectos económicos negativos de que los israelíes dejen su trabajo para luchar en la guerra, al mismo tiempo que ha hecho que algunos asuman que un cambio de estrategia puede abarcar una región más amplia para defenderse adecuadamente de los ataques y la escalada del Hezbolá del Líbano, respaldado por Irán.

Una encuesta realizada entre 605 hombres y mujeres entre el 25 y el 28 de diciembre y publicada el martes por el Instituto de Democracia de Israel (IDI) muestra que el 85 por ciento de los israelíes quiere a Netanyahu, de 74 años, que ha sido primer ministro en tres ocasiones diferentes desde 1996, para entregar el control a alguien nuevo cuando termine la guerra.

Newsweek contactó a la oficina de Netanyahu por correo electrónico para solicitar comentarios.

Benny Gantz, general retirado del ejército y exministro de Defensa que actualmente sirve junto a Netanyahu en el gabinete de guerra, recibió el 23 por ciento de apoyo. Alrededor del 30,5 por ciento de los encuestados no proporcionaron un candidato preferido.

En un artículo de opinión publicado el día de Navidad en el Wall Street Journal, Netanyahu ofreció tres «prerrequisitos para la paz» en Gaza entre israelíes y palestinos: Hamás debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada.

«Una vez que Hamás sea destruido, Gaza esté desmilitarizada y la sociedad palestina comience un proceso de desradicalización, Gaza podrá reconstruirse y las perspectivas de una paz más amplia en Medio Oriente se convertirán en realidad», afirmó.

Un día después, prometió que los militantes de Hamás están siendo observados constantemente y serán encontrados. «Continuamos la guerra, profundizando los combates en el sur de la Franja de Gaza y en otros lugares», dijo Netanyahu en un discurso en video publicado en las redes sociales. «Luchamos hasta el final».

Biden aseguró que Israel está “empezando a perder apoyo” y dejó una dura advertencia por los muertos en Gaza

De los israelíes encuestados, más del 56 por ciento dijo que continuar la lucha contra Hamás es la mejor manera de lograr la recuperación de los rehenes israelíes. Sólo el 24 por ciento estaba a favor de liberar a todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes, «incluso si esto significa aceptar la exigencia de Hamás de detener los combates».

Los encuestados también expresaron antipatía hacia el papel de Estados Unidos al impulsar ciertas condiciones militares, incluido un alto el fuego. La retórica y las protestas en todo Estados Unidos han aumentado desde el 7 de octubre, con llamados de políticos y participantes de movimientos organizados en las calles de las ciudades y en los campus universitarios, examinando los bombardeos militares en Gaza debido al creciente número de víctimas civiles, muchas de las cuales son niños.

Aproximadamente el 38,3 por ciento de los encuestados dijo que Israel «ciertamente no debería» atender las demandas estadounidenses y cambiar su estrategia militar a una «fase diferente» de la guerra para reducir los intensos bombardeos en áreas densamente pobladas. Alrededor del 28 por ciento de los encuestados piensa que Israel no debería seguir ese camino.

Aaron David Miller, analista estadounidense de Oriente Medio y miembro principal del Carnegie Endowment for International Peace, dijo en CNN el lunes que Netanyahu se da cuenta de que su futuro político está en riesgo cuando los combates disminuyen.

La guerra entre Israel y Hamás también divide a las grandes corporaciones

Personas como Gantz y otros que actualmente componen este gabinete de emergencia, como el jefe de la inteligencia militar israelí, probablemente se irán en algún momento de este año y formarán un nuevo gobierno o celebrarán elecciones abiertas, añadió.

«No existe ningún mecanismo para destituir al primer ministro… En este momento no creo que este primer ministro vaya a ninguna parte», dijo Miller. «Él sabe que su futuro político significa una continuación exitosa de esta guerra y, francamente, una guerra más larga».

Alrededor del 51 por ciento de los encuestados también quiere que sus militares tomen fuertes represalias contra Hezbolá, diciendo que Israel «debería darle a Hezbolá un duro golpe ahora, incluso a costa de abrir otro frente en el norte».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.