Leyendo:
Irán ‘arrasará’ Tel Aviv si Israel ataca, advierte el ministro de Defensa en medio de un enfrentamiento nuclear
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Irán ‘arrasará’ Tel Aviv si Israel ataca, advierte el ministro de Defensa en medio de un enfrentamiento nuclear

Frente a la sugerencia de una acción militar de Israel, el ministro de Defensa de Irán amenaza con «arrasar» las ciudades de Tel Aviv y Haifa. Las tensiones regionales siguen siendo altas en medio de los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden por reactivar el acuerdo nuclear con Irán.

Israel sigue oponiéndose firmemente al Plan de Acción Integral Conjunto, que dice que es inadecuado y solo envalentonará a Teherán en sus programas de armas, y ha amenazado con una acción militar contra el programa nuclear de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el mes pasado que su país detendría el programa nuclear de Irán «con o sin» el JCPOA, mientras que el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, han dicho que sus tropas están elaborando planes de ataque.

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, dijo el domingo que el país tomaría represalias si es atacado, informó la agencia de noticias estatal Fars. Hatami tachó a los líderes israelíes de «perros» y al país de «demasiado pequeño para mostrar hostilidad a la República Islámica».

«El régimen sionista sabe, y si no lo sabe, debería saber que si comete un error, la República Islámica arrasará Tel Aviv y Haifa», agregó Hatami. «Les aconsejo que no cometan este error, ni siquiera de palabra».

Irán ha amenazado tradicionalmente con ataques contra Tel Aviv, la capital comercial y tecnológica de Israel, y Haifa para intentar disuadir la acción israelí en su contra. Después de los comentarios de Kohavi en enero, el vocero de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, dijo que Irán podría «nivelar Haifa y Tel Aviv en el menor tiempo posible».

Israel ha lanzado anteriormente ataques contra instalaciones nucleares en Siria, Irak y, en coordinación con Estados Unidos, Irán. El país también está acusado de un programa de asesinatos contra científicos iraníes antes de que se firmara el JCPOA, así como del asesinato del principal investigador nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre.

La administración Biden ha dicho que planea coordinarse con aliados regionales como Israel y Arabia Saudita, que siguen opuestos al JCPOA, considerándolo una victoria para Irán y una amenaza para su posición estratégica.

Gantz dijo la semana pasada que Israel «nunca permitirá que Irán tenga capacidad nuclear o que se acerque a él», durante una entrevista con Fox News Radio. «Si el mundo los detiene antes, es muy bueno. Pero si no, debemos mantenernos independientes», agregó. «Y debemos defendernos por nosotros mismos».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Acuerdo nuclear: Irán insiste en que EEUU primero levante las sanciones para reactivar las conversaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.