Leyendo:
Acuerdo nuclear: Irán insiste en que EEUU primero levante las sanciones para reactivar las conversaciones
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Acuerdo nuclear: Irán insiste en que EEUU primero levante las sanciones para reactivar las conversaciones

Irán insistió hoy en que Estados Unidos debería levantar primero las sanciones si quiere mantener conversaciones con Teherán para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales que el expresidente Donald Trump abandonó.

El presidente Joe Biden ha dicho que Washington está dispuesto a mantener conversaciones para que ambas naciones reanuden el cumplimiento del pacto, bajo el cual Teherán se aseguró un relajamiento de las sanciones al limitar su trabajo nuclear. Sin embargo, cada parte exige que la otra ceda primero.

Occidente teme que Irán quiera construir armas nucleares, mientras que Teherán dice que ese nunca ha sido su objetivo.

«La Administración del presidente Joe Biden debería cambiar la política de máxima presión de Trump hacia Teherán… Si quieren conversaciones con Irán, primero deberían levantar las sanciones«, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

Washington dijo el domingo que estaba decepcionado por la negativa de Teherán a mantener conversaciones, pero que estaba dispuesto a «volver a participar en una diplomacia significativa» y que consultaría con las principales potencias.

Mientras Irán ha estado exigiendo el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos antes de realizar concesiones, Washington dice que Teherán debe volver a cumplir con el acuerdo que Teherán ha estado incumpliendo progresivamente desde 2019.

«La negativa de la nueva Administración estadounidense a volver al acuerdo es un error histórico«, dijo Khatibzadeh, afirmando que Teherán seguirá trabajando con el organismo de control nuclear de la ONU a pesar de reducir la cooperación.

Te puede interesar: Francisco visita Irak, un país sumido en la violencia y en peligro de partición.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.