Leyendo:
Irak: el Gobierno prohíbe a los medios usar el término “homosexualidad” y les obliga a usar “desviación sexual”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Irak: el Gobierno prohíbe a los medios usar el término “homosexualidad” y les obliga a usar “desviación sexual”

A poco de cumplir un año, el Gobierno compartido de Irak (con la presidencia en manos kurdas y el primer ministro chiíta) sigue avanzando en políticas restrictivas en materia de derechos, especialmente en lo que se refiere a libertades sexuales y de género.

En ese contexto, el organismo regulador de los medios iraquíes emitió un comunicado este martes en el que informa que el término “homosexualidad” queda prohibido, y que en su lugar deberá usarse “desviación sexual”. Además, también quedaba vedada la expresión “género”, de acuerdo a la Comisión de Comunicaciones y Medios de Comunicación de Irak.

La prohibición rige para todas las plataformas, incluyendo la telefonía móvil e internet, además de las aplicaciones, pero todavía no se había definido cuáles serían las sanciones por infringir esta norma.

Para la ley de iraquí, la homosexualidad no es un delito (no está tipificada como tal). Sin embargo, las autoridades suelen utilizar diversos artículos vinculados a la “moralidad” para criminalizar a la comunidad LGBTIQ+.

Como se señalaba, en los últimos meses se verifica una avanzada en ese sentido, con el impulso de los principales partidos, los cuales incluso han llegado a realizar quemas de banderas arcoiris, según afirmaron, como respuesta a la reciente quema de El Corán en Suecia y Dinamarca.

Poco después de difundirse el comunicado con la prohibición, un vocero del Gobierno matizó la medida y aseguró que todavía requiere de una aprobación final.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.