Leyendo:
Incendios en California: abren «centros de aire limpio» debido a la contaminación
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Incendios en California: abren «centros de aire limpio» debido a la contaminación

Se están abriendo centros de aire limpio en California para proteger a las personas de la contaminación del aire causada por los incendios forestales sin precedentes que han estado ardiendo en todo el estado.

Estos centros están disponibles para que las personas vulnerables, quienes carecen de hogar, puedan tener un respiro del aire nocivo y peligroso que cubre gran parte del estado.

Sin embargo, con más de 150.000 personas sin hogar en California, ha habido críticas de que no se están abriendo suficientes centros, y la capacidad donde están es demasiado limitada.

Los centros de aire limpio nacieron en California como un programa piloto para ayudar a personas vulnerables.

En todo California, casi 5.000 estructuras destruidas fueron incineradas en los incendios, con más de 20 muertos. Aparte de la amenaza inmediata, los incendios también causan una contaminación del aire generalizada, y el humo de los incendios viaja largas distancias desde su fuente original.

El humo de los últimos incendios en California ha viajado más de 6400 kilómtros, llegando hasta la costa este y casi llegando a las islas de Hawai. Según el sitio web AirNow del gobierno, el Índice de calidad del aire (AQI), que proporciona información sobre qué tan contaminado está el aire y si representa un riesgo para la salud pública, muestra que muchas partes de California tienen actualmente niveles de aire poco saludables o muy insalubres.

Dede hoy tres áreas, incluido el Parque Nacional Joshua Tree, tienen aire clasificado como peligroso. «El humo de los incendios forestales está afectando gravemente la calidad del aire», dijo a Newsweek en un correo electrónico Rengie Chan, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

El Índice de calidad del aire (AQI) muestra que muchas partes de California tienen niveles de aire poco saludables o muy insalubres.

«Para el Área de la Bahía de San Francisco, la temporada de incendios forestales se inició con un rayo seco la noche del 16 de agosto. Nuestra área ha estado bajo alerta ‘Spare the Air’ desde el 17 de agosto, y ha sido el tramo más largo de alertas consecutivas para nuestra área » Chan, un científico investigador cuyo trabajo se centra en el transporte de contaminantes entre el aire interior y exterior, dijo que los incendios forestales producen una mezcla de partículas y gases de la quema de biomasa, vehículos, residencias y otros edificios.

Estos incluyen carbón orgánico, carbón negro (u hollín), cenizas y metales pesados. El impacto del humo de los incendios forestales en la salud está bien estudiado. Estos incluyen estornudos, dolor de garganta y picazón en los ojos. También se ha relacionado con un aumento de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios y cardiovasculares, y puede causar problemas a las personas con asma.

Evitar la exposición permaneciendo en el interior es clave para proteger la salud.

Evitar la exposición permaneciendo en el interior es uno de los mensajes clave para que las personas protejan su salud durante los momentos de mayor contaminación del aire.

Los centros de aire limpio se introdujeron en California como un programa piloto para ayudar a brindar un respiro a las personas vulnerables. En 2019, se promulgó un proyecto de ley que significaba que durante los incendios forestales, el estado administraría centros de aire limpio para minimizar los impactos en la salud pública de estos eventos. Se han abierto centros oficiales en San José, Oakland, la ciudad de Eugene y Alameda, mientras que se han abierto «centros de alivio de humo» en Los Ángeles. En San Francisco, se han abierto centros de ayuda climática para ofrecer un respiro a quienes no pueden refugiarse en el interior.

Marcos Ramirez, uno de los fundadores de Mask Samoa, una organización que proporciona máscaras a personas sin hogar para protegerlas del humo de los incendios forestales y el coronavirus, dijo a The Guardian que ha habido pocos esfuerzos para proteger a las personas sin hogar. «No hubo un esfuerzo concertado para sacar a esa gente de la calle, y mucho menos un esfuerzo para llevarles el PPE», dijo al periódico, refiriéndose al incendio del Complejo Lightning el mes pasado. «En resumen, las personas estuvieron expuestas y estuvieron expuestas durante un largo período de tiempo … Las personas sufrieron, y quién sabe qué significará eso en términos de los efectos a largo plazo para su salud».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.