Leyendo:
Hamás Inc.: cómo opera el imperio inmobiliario que financió el ataque a Israel
Artículo Completo 26 minutos de lectura

Hamás Inc.: cómo opera el imperio inmobiliario que financió el ataque a Israel

Por Sean O’Driscoll, de Newsweek

Parece estar muy lejos de la miseria de los edificios destrozados de Gaza. Situado a pocos pasos del Cuerno de Oro, un estuario del Bósforo en la bulliciosa Estambul, AG Plaza cuenta con terrazas, piscinas y espacios comerciales, y está diseñado para atraer empresas de tecnología que quieran beneficiarse del campus de la Universidad de Comercio de la ciudad.

Sin embargo, los dos lugares están efectivamente vinculados. El reluciente proyecto en la capital cultural de Turquía fue construido por una empresa controlada por lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe como «elementos de Hamás».

El AG Plaza en Estambul es sólo un ejemplo de cómo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se revelan nuevos y amplios vínculos entre empresas e individuos que, según Estados Unidos, financian las operaciones de Hamás.

Al examinar los registros comerciales y cotejarlos con las listas de sanciones, la investigación de Newsweek muestra cómo Hamás está utilizando parte de su personal clave para establecer empresas de este tipo en todo el Medio Oriente y otros lugares para administrar su imperio financiero, a menudo en lugares donde, según un experto. Dicho esto, puede encontrar una aprobación tácita para tales operaciones. Incluyen empresas en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Argelia, Arabia Saudita y Sudán, e incluso pueden revelar cómo el grupo se está expandiendo a Europa Occidental.

El Podcast de Newsweek Argentina, por Darío Lopérfido: «Los errores del periodismo en el conflicto entre Israel y Hamás

También ilustra que, si bien el ataque aéreo y terrestre sin precedentes contra Gaza, que Israel dice que es necesario para asegurar la destrucción de Hamás, puede paralizar al grupo militante allí, parece poco probable que detenga el flujo de fondos desde el exterior.

Esta tarea (cortar la financiación de Hamás en origen) parece haberse convertido en una prioridad urgente para la administración Biden, que el 5 de enero anunció que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que pueda desmantelar los cimientos económicos del grupo.

El Programa de Recompensas por la Justicia tiene como objetivo perturbar la red más amplia que sostiene a Hamás, incluyendo apuntar a cualquier fuente de ingresos, a los principales donantes, a los facilitadores financieros y a las instituciones financieras que facilitan las transacciones para el grupo.

El programa también se centra en empresas o inversiones que pertenecen o están controladas por Hamás o sus financiadores, así como en empresas fachada dedicadas a la adquisición de tecnología de doble uso y esquemas criminales que benefician financieramente a la organización.

El programa refleja la dificultad de destinar dicha financiación. La red de empresas interconectadas de Hamás, que también ha enriquecido a altos cargos de Hamás en un grado inimaginable para la gente corriente de Gaza, es notable por su tamaño y complejidad.

Newsweek descubrió que un administrador de empresas yemení es copropietario de la empresa inmobiliaria de Hamás en los Emiratos Árabes Unidos, que poseía un bloque de oficinas valorado en 150 millones de dólares; es cofundador de una empresa de construcción turca que cotiza en bolsa y vinculada a Hamás; posee el 20% de una empresa fachada de Hamás en Arabia Saudita; y forma parte del directorio de otra empresa sudanesa vinculada a Hamás.

Por otra parte, los registros de la empresa muestran que un contador de Cisjordania es fundamental para cuatro importantes empresas de construcción y bienes raíces en tres países: Turquía, Sudán y Arabia Saudita.

MOVIMIENTO MUYAHIDÍN PALESTINO – BRIGADAS MUYAHIDÍN (SAID KHATIB/AFP/GETTY IMAGES)

La red parece estar creciendo. Un rico hombre de negocios sudanés que tenía estrechos vínculos con Osama bin Laden, el fallecido líder de Al-Qaeda, y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe como un «financiero de Hamás», creó una empresa vinculada a Hamás en España en diciembre pasado, según muestran los documentos corporativos.

En un comunicado de prensa del 24 de mayo de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estimó que el imperio de la construcción vinculado a Hamás valía 500 millones de dólares en total y dijo que una empresa turca que cotiza en bolsa —la misma empresa que desarrolló el AG Plaza en Estambul— tenía 75 millones de dólares, propiedad de miembros relacionados con Hamás en 2018. Y alegó también que la misma empresa planeaba ocultar 15 millones de dólares en acciones para figuras de alto rango de Hamás ese mismo año.

Estados Unidos incluyó a empresas y ejecutivos en su lista de sanciones a Hamás en 2022 y durante tres rondas de sanciones impuestas a Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra Israel. Ese ataque mató a unas 1.200 personas y los militantes tomaron como rehenes a unas 250 más, informó Associated Press. Hasta el 9 de enero de 2024, el ataque aéreo, terrestre y marítimo de Israel en Gaza había matado a más de 22.400 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, dijo AP, citando al Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. La ofensiva ha devastado gran parte de la Franja de Gaza, ha desplazado a casi el 85 por ciento de su población de 2,3 millones y ha dejado a una cuarta parte de sus residentes enfrentando el hambre, según las Naciones Unidas.

«Además de los fondos que Hamás recibe de Irán, su cartera global de inversiones genera enormes sumas de ingresos a través de sus activos, cuyo valor se estima en cientos de millones de dólares, con empresas que operan en Sudán, Argelia, Türkiye, los Emiratos Árabes Unidos, y otros países», dijo el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado cuando actualizó su lista de sanciones a Hamás el 18 de octubre de 2023.

«Las empresas de la cartera de Hamás han operado bajo la apariencia de negocios legítimos y sus representantes han intentado ocultar el control de Hamás sobre sus activos.

No es solo Hamás: ocho facciones diferentes luchan contra Israel en Gaza

«Esta red de inversión está dirigida por los niveles más altos del liderazgo de Hamás y ha permitido a los altos funcionarios de Hamás vivir en el lujo mientras los palestinos comunes y corrientes en Gaza luchan en duras condiciones económicas y de vida».

El gobierno israelí también dice que las empresas constructoras son una parte vital del modelo financiero de Hamás y ha reflejado la lista de sanciones de Estados Unidos. En una declaración en línea del 29 de octubre, la embajada de Israel en Estados Unidos dijo que Moussa Abu Marzouk, vicepresidente del Buró Político de Hamas, valía 3.000 millones de dólares, mientras que los altos líderes Khaled Mashal e Ismail Haniyeh valían cada uno alrededor de 4 mil millones de dólares.

La razón por la que Hamás ha recurrido a la propiedad es clara, dicen los expertos. Stephen Reimer, investigador principal del Royal United Services Institute del Reino Unido, dijo a Newsweek que «construir y luego vender bienes raíces es una forma útil para que Hamás confunda sus fondos».

Israel anuncia una “nueva etapa” en la guerra contra Hamás y lanza una advertencia

Reimer, un experto en financiación del terrorismo en el Centro de Estudios de Seguridad y Delitos Financieros de RUSI, dijo que «la regulación de los delitos financieros en las industrias de la construcción, el desarrollo inmobiliario y los bienes raíces es bastante débil a nivel mundial», lo que significa que los desarrolladores conectados con Hamás «pueden poner fondos en construir apartamentos y luego vender unidades a compradores, quienes no tendrían forma de saber el origen de los fondos que se destinaron a la construcción de su casa».

En otras palabras, los propietarios comunes y corrientes no son conscientes de que sus compras han ayudado a impulsar el crecimiento de una organización militante responsable de la peor masacre de judíos desde el Holocausto.

TURQUÍA
A primera vista, el currículum de Hisham Younis Yahya Qafisheh lo convierte en un improbable plutócrata, y mucho menos en un «elemento» militante. Nacido el 1° de septiembre de 1956 en Hebrón, en lo que entonces era Jordania y que luego se convertiría en Cisjordania, se licenció en contabilidad en la Universidad Rey Abdulaziz, en Jeddah, Arabia Saudita, en 1978. Inició su vida empresarial como contador en la sucursal de una empresa francesa en Arabia Saudita y trabajó como director financiero en la empresa hotelera Dar Al Eiman en Jeddah entre 1987 y 2005. El árabe es su lengua materna y habla inglés.

Sin embargo, este CV, incluido en los documentos que la empresa turca Trend GYO presentó al Departamento de Finanzas de Turquía en 2018 como parte de sus requisitos de oferta pública, no destaca dos partes cruciales de la historia de su vida.

Foto: Reuters/ Mohammed Salem

Primero, la publicación del registro comercial Ticaret Sicil Gazetesi en Turquía imprimió un aviso el 25 de marzo de 2021, que corregía los datos personales de Qafisheh. Adoptó un nuevo nombre turco y obtuvo la ciudadanía turca. Esto podría ayudarle a evitar el escrutinio y viajar más fácilmente.

En segundo lugar, según una declaración del Tesoro de Estados Unidos cuando colocó a Qafisheh en su lista de sanciones al año siguiente, se desempeñó como subdirector de la oficina de inversiones de Hamás y desempeñó un papel importante en la «transferencia de fondos en nombre de varias empresas vinculadas a las inversiones del grupo». Había estado investigando su participación en empresas vinculadas a Hamás en tres países.

«Qafisheh participó en la gestión de las operaciones o desempeñó funciones clave en varias empresas controladas por Hamás», añadió el Departamento del Tesoro.

Uno de ellos es Trend GYO, que suena a la moda, que anuncia lujosos bloques de apartamentos de clase media y plazas comerciales en sus folletos y sitios web turcos. La compañía también ha creado un Trend REIT, o fideicomiso de inversión inmobiliaria, para inversores que quieran comprar sus promociones inmobiliarias.

Israel mata a uno de los líderes de Hamás en un ataque con drones en Beirut

Los registros comerciales turcos revisados por Newsweek muestran que, en septiembre de 2023, Trend cotiza en bolsa en un 55 por ciento, lo que significa que recauda dinero del público y de los inversores.

Según sus propios registros, Trend GYO ha completado 12 proyectos importantes en toda Turquía, incluido AG Plaza en la Universidad de Comercio de Estambul, uno de sus proyectos más grandes y más recientes, y una serie de bloques de apartamentos en la ciudad de Bursa, en el norte de Turquía, que incluyen los proyectos Anda Park Sultanbeyli, Anda Park Ertuğrul, Anda Park Özlüce, Anda Park Balat-1, Anda Park Balat-2 y Anda Park Millet.

En total, la compañía dice que ha construido más de 500.500 pies cuadrados de negocios y residencias en los últimos 16 años.

Irán aseguró no tener participación directa en el ataque de Hamas a Israel, pero admitió haber entrenado a las milicias terroristas para llevar adelante un ataque de esas características (ZAIN JAAFAR/AFP VIA GETTY IMAGES, via Newsweek)

Entre los seis bloques residenciales de lujo de Trend GYO en Bursa se encuentra «Trend Boulevard», en el que la compañía está animando a los inversores a comprar a través de su fondo de inversión. El complejo de apartamentos de 34 unidades Andapark Ertuğrul ofrece «la clave para una vida tranquila con su arquitectura moderna y un campo verde» en «el distrito más moderno de Bursa», según afirma el anuncio. Detrás de esta brillante fachada se esconde una verdad que no quiere publicitar.

«A partir de 2018, elementos de Hamás poseían alrededor del 75 por ciento del capital emitido en la empresa Trend GYO con sede en Turquía. Además, Hamás planeaba emitir de forma privada más de 15 millones de dólares en acciones de Trend GYO a altos funcionarios de la cartera de inversiones», dijo el Tesoro de Estados Unidos, cuando colocó a Trend GYO en su lista de sanciones en mayo de 2022.

Los documentos de gobierno corporativo revisados por Newsweek muestran que Qafisheh, el contador que ahora tiene ciudadanía turca, tenía el 13 por ciento de las acciones; un empresario y político multimillonario yemení, Hamid Abdullah Hussein Al-Ahmar, tenía el 17 por ciento; y el vicepresidente de la empresa, el ciudadano yemení Sahel Mabrouk O. Mangoush, tenía el 30 por ciento.

Qafisheh es el más importante y desempeña un papel decisivo tanto en la gestión de empresas de construcción vinculadas a Hamás en el Medio Oriente como en la transferencia de sus fondos a Hamás, dice el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La guerra entre Israel y Hamás también divide a las grandes corporaciones

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre quienes ayudan a disfrazar la participación de Hamás en Trend GYO se encuentra Musa Dudin, un ex coordinador de bombas suicidas con estrechos vínculos con los dirigentes de Hamás en Gaza. Dudin fue encarcelado de por vida pero fue liberado en 2011 como parte de un intercambio israelí de 1.027 prisioneros palestinos por el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que Dudin estaba tratando de encubrir la participación de Hamás en la empresa transfiriendo acciones a otras personas.

«Musa Muhammad Salim Dudin es un miembro del Buró Político y de la Oficina de Inversiones de Hamás con sede en Cisjordania y es responsable de las negociaciones para liberar a los miembros de Hamás en prisión. Dudin ha representado y hablado públicamente en nombre de la organización terrorista», dijo en un comunicado de prensa para anunciar sus sanciones contra Dudin y otros funcionarios vinculados a Trend GYO el 18 de octubre de 2023.

Señalaba que «Dudin intentó ofuscar la continua afiliación de Trend GYO con Hamás transfiriendo la propiedad a otros partidos. Dudin también ha trabajado directamente con el líder senior designado de Hamás, Yahya Ibrahim Hassan Sinwar. Además, Dudin ha recibido anteriormente decenas de miles de dólares del Buró Político. «El subjefe Salih Al-Aruri. Dudin ha utilizado estos fondos para comprar una variedad de armas para Hamás que posteriormente fueron utilizadas en ataques terroristas mortales que resultaron en la muerte de soldados israelíes». Estados Unidos colocó a Sinwar en su lista de sanciones el 27 de agosto de 2015, y a Al-Arouri el 10 de septiembre de 2015. Al-Arouri fue asesinado en un presunto ataque con drones en Beirut el 2 de enero.

Hamás advierte: “Ningún rehén saldrá vivo si no hay negociación”

En mayo de 2022, el Departamento del Tesoro incluyó a Trend GYO en la lista de sanciones de Estados Unidos, que incluyó a la empresa «como parte de la cartera de inversiones de Hamás» y «un componente clave de las tenencias de activos globales de Hamás cuyo valor previamente se había estimado en más de 500 millones de dólares.»

Aunque el entonces presidente, Hamid Al-Ahmar, no está en la lista de sanciones de Estados Unidos, los documentos de oferta pública de Trend GYO en 2018 afirman que es presidente de la Fundación Internacional Al-Quds, una organización libanesa que está en la lista de sanciones de Estados Unidos como aliada a Hamás. Al-Ahmar ha hablado frecuentemente de su apoyo a Hamás.

Hay evidencia de cambios importantes en la propiedad de las acciones a partir de las presentaciones de Trend ante el Departamento de Finanzas de Turquía. Las últimas cuentas corporativas de Trend, presentadas el 30 de septiembre de 2023 y revisadas por Newsweek, muestran que el 55,4 por ciento de la empresa es de propiedad pública, en comparación con el 45,74 por ciento a finales de 2022. El mayor accionista privado es Alaeddin Senguler, con el 22,19 por ciento de la empresa; seguido de Arwa Saleh M. Mangoush con el 12,07 por ciento; y Gulsah Yigidoglu con el 10,34 por ciento. Los tres fueron incluidos en la lista de sanciones en noviembre por «haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico material» a Hamás.

FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FDLP) – BRIGADAS DE RESISTENCIA NACIONAL (SAID KHATIB/AFP/GETTY IMAGES)

Una de las tres, Arwa Mangoush, una ciudadana saudita de 37 años, nació en Jeddah y es pariente del cofundador de Trend, Saleh Mangoush, quien le transfirió todas sus acciones.

Según los documentos de oferta pública de Trend GYO del Departamento de Finanzas de Turquía, Saleh Mangoush nació el 28 de noviembre de 1957 en Hadhramaut, en el este de Yemen. Al igual que Qafisheh, estudió en la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah, Arabia Saudita, y se graduó en la Facultad de Administración de Empresas en 1983. Comenzó su vida laboral como cajero en el banco Al Ahli en Arabia Saudita en 1979, ascendiendo hasta convertirse en gerente general, cargo que mantuvo hasta 2004. Su lengua materna es el árabe y habla inglés con fluidez, afirma el documento.

Según el periodista turco Abdullah Bozkurt, que ha investigado Trend GYO para el sitio web de noticias sueco Nordic Monitor, la empresa oculta dinero para Hamás y genera ingresos para sus operaciones.

«Las revisiones que he realizado hasta ahora indican claramente ambas cosas. La empresa desarrolla bienes raíces, que es un mercado muy lucrativo para ganar dinero en Turquía. Sus acciones se negocian en parte en la bolsa de valores, por lo que también recauda dinero del público y de los inversores. » él dijo.

Para Nicholas Ryder, profesor de derecho y experto en financiación del terrorismo en la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, el uso de empresas inmobiliarias por parte de Hamás se ajusta a un patrón.

“Israel hará que extrañes a Hitler”: las polémicas declaraciones del presidente turco

«Las empresas inmobiliarias podrían resultar un mecanismo de financiación útil porque el mercado inmobiliario mundial ha demostrado ser una inversión segura tanto para grupos terroristas como para bandas criminales organizadas. Además, el sector inmobiliario, a través del fraude hipotecario, también se ha utilizado para financiar actos de terrorismo y ha habido varias condenas relacionadas con la financiación del terrorismo en Estados Unidos», dijo a Newsweek.

Newsweek buscó comentarios por correo electrónico y teléfono de Trend GYO el 21 de noviembre y el 1° de diciembre y comentarios por correo electrónico de Saleh Mangoush y Hisham Qafisheh el 18 de diciembre.

Trend GYO ha negado anteriormente apoyar a Hamás o cualquier otra organización, diciendo que es «imposible que lo haga». Dijo que fue establecida con capital extranjero y es una institución con fines de lucro sujeta a auditorías periódicas por parte de la Junta de Mercados de Capitales de Turquía que actúa de acuerdo con el principio de transparencia.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Los registros comerciales de los Emiratos Árabes Unidos revelan que Saleh Mangoush, cofundador de Trend, creó Itqan Real Estate JSC en Sharjah, la tercera ciudad más poblada del país, en 2004. La empresa figura como dedicada a la construcción y el diseño. Poseía bloques de oficinas en los Emiratos Árabes Unidos por valor de cientos de millones de dólares.

Los registros corporativos de 2022 revisados por Newsweek muestran que el ciudadano saudí Mangoush, que figura como «director general», posee el 49 por ciento de la empresa. Esto es consistente con las reglas de los EAU que, hasta hace poco, estipulaban que todas las empresas debían ser propiedad en un 51 por ciento de ciudadanos de los EAU, quienes recibían un pago mensual y podían no tener conexión con el funcionamiento diario de una empresa. Itqan estaba «entre varias empresas comerciales controladas por la cartera de inversiones encubiertas de Hamás», según la declaración de la lista de sanciones del Tesoro de Estados Unidos de mayo de 2022.

«A mediados de 2019, los administradores de la cartera de inversiones de Hamás consideraron vender uno de los activos de mayor valor de Itqan, valorado en 150 millones de dólares», añadió. Se cree que ese activo es un bloque de oficinas de los Emiratos Árabes Unidos que compró la empresa, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no enumera los detalles.

Sin embargo, si bien Itqan fue una gran preocupación en el mercado inmobiliario de Sharjah durante años, es posible que se hayan tomado medidas enérgicas. Después de que Itqan apareciera en la lista de sanciones de Estados Unidos, figuraba como «inactivo» en los registros de la empresa. Newsweek intentó contactar por teléfono y correo electrónico con Itqan Real Estate JSC el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. El número de teléfono de Itqan ya no parece funcionar y los correos electrónicos rebotaron. Su sitio web también parece haber sido eliminado.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que calificó el ataque del 7 de octubre contra Israel como una «escalada seria y grave» del conflicto palestino-israelí, ha adoptado una postura mucho más dura hacia Hamas que el gobierno turco. Los Emiratos Árabes Unidos lanzaron una importante ofensiva contra la Hermandad Musulmana después de la Primavera Árabe de 2011 y enjuiciaron a 94 presuntos miembros de un grupo vinculado a la Hermandad Musulmana en 2013.

ARABIA SAUDITA

Según los documentos de oferta pública de Trend GYO, Saleh Mangoush, fundador de Trend en Turquía e Itqan en los Emiratos Árabes Unidos, también es fundador de Anda Company.

Mangoush dijo en los documentos de oferta pública de Trend de 2018 que posee el 20 por ciento de Anda Company y es su gerente general. También enumera varias otras empresas saudíes que fundó, incluida una con intereses en oro y joyería, gestión hotelera, embalaje, repuestos de automóviles y contratación.

Biden admitió estar trabajando para que Israel abandone Gaza

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que Anda se encuentra «entre las mayores inversiones de Hamás en bienes raíces y construcción». Anda fue incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos en mayo de 2022. También decía que Anda Company estaba dirigida por el miembro de la junta directiva de Trend GYO de Mangoush, el contador Hisham Qafisheh. Newsweek buscó comentarios por correo electrónico de Anda Company y Saleh Mangoush el 22 de noviembre y el 18 de diciembre.

SUDÁN

El multimillonario y financiero de Hamás radicado en Sudán, Abdelbasit Hamza Elhassan Mohamed Khair, «tiene vínculos de larga data con la financiación del terrorismo, incluidos vínculos históricos con empresas vinculadas a Al Qaeda y Osama bin Laden en Sudán», según una declaración del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando colocó Khair en su lista de sanciones el 18 de octubre de 2023. Es el director ejecutivo y propietario de la empresa Zawaya Group, con sede en Sudán, que también fue incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos el 18 de octubre.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Kahir también es propietario de Larrycom Investment Company, de apariencia occidental, una empresa sudanesa en la que Hamza es un alto ejecutivo. Zawaya Group y Larrycom también fueron incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos el 18 de octubre.

Denuncia de Human Rights Watch: “Israel utiliza el hambre como arma de guerra”

Qafisheh, ex presidente de Trend GYO, también está muy involucrado en las operaciones en Sudán. En los documentos de oferta pública de 2018 de Trend GYO, Qafisheh afirma que comenzó a invertir en Sudán en 2000 y, desde 2010 en adelante, ha estado en el directorio de dos de las empresas de Khair en Jartum: Agrogate Holding, una empresa de infraestructura y minería, y Al Ruwad Real Estate. Company, ambas incluidas en la lista de sanciones en noviembre de 2023.

En su presentación, Qafisheh dijo al Departamento de Finanzas de Turquía que Ruwad inició inversiones inmobiliarias en Turquía en 2006, mediante una sociedad. El documento afirma que, a través de Ruwad, Qafisheh participó en «la viabilidad y construcción de muchas residencias, oficinas y edificios comerciales en Turquía». En 2014, asumió la presidencia y permaneció en ese cargo en 2018, según el documento.

A través de su declaración sobre la lista de sanciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó la afirmación de Qafisheh de que forma parte de la junta directiva de Agrogate Holding y es presidente de Ruwad.

Qafisheh «entrevistó y contrató candidatos para el liderazgo de Agrogate y tenía una línea de comunicación directa con la junta directiva de la empresa», según el comunicado. Agrogate ha sido un actor importante en el negocio de la construcción en Sudán durante más de una década. En 2009, Zawaya Group obtuvo un contrato de construcción, operación y transferencia (BOT) para el proyecto de la autopista Dongola Argeen, un plan de 40 años para construir una autopista de 223 millas que conecte Sudán y Egipto, con un costo estimado de 500 millones de dólares. El Grupo Zawaya creó Agrogate Holding para llevar a cabo el proyecto.

Civilización o la barbarie: Israel frente al terrorismo, la propaganda fake y el antisemitismo

Ruwad se creó en 2010 mediante la fusión de varias empresas de Hamás con sede en Sudán, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Qafisheh «tomó decisiones de contratación y despido en Al Rowad y también estuvo involucrado en los negocios financieros de la compañía», dijo.

Newsweek buscó comentarios por correo electrónico de Larrycom; Grupo Zawaya; explotación agrícola; y Ruwad el 18 de noviembre y el 1 de diciembre.

ESPAÑA

España está en el centro de lo que puede ser un avance audaz en la estrategia de financiación de Hamás. El amigo de Osama bin Laden, Abdelbasit Khair, es el director general de la empresa española Zawaya Group for Development Investment Sociedad Limitada, que fue incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos el 18 de octubre. Hay pruebas de que la decisión de Hamás de trasladarse a empresas de Europa occidental es una nueva desarrollo, lo que posiblemente le permitirá evitar ser detectado en el Medio Oriente.

Los registros de la empresa española revisados por Newsweek muestran que el grupo español Zawaya se estableció en Valencia, España, el 19 de diciembre de 2022. Los informes financieros de la empresa aún no están disponibles. Newsweek buscó comentarios por correo electrónico del Grupo Zawaya el 1 y 15 de diciembre.

ARGELIA

Estados Unidos también vincula a Hamás con la compañía Sidar, que se estableció en Argelia en 1998, según registros de la compañía revisados por Newsweek. La empresa trabaja en el sector de la construcción y tiene su sede en Argel. «Sidar Company, Anda Company y Agrogate Holding se encontraban entre las mayores inversiones de Hamás en bienes raíces y construcción. El liderazgo de la Oficina de Inversiones de Hamás administró activamente Sidar Company, una compañía de desarrollo inmobiliario», dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Donald Trump: “La debilidad e incompetencia de Biden fortalecieron a Irán y a Hamas”

Quizás reflejando la naturaleza encubierta de las finanzas de la compañía, los registros financieros de Sidar no parecen coincidir con la afirmación de Estados Unidos de que se encontraba entre las mayores inversiones inmobiliarias y de construcción de Hamás. Los registros de la empresa muestran que figura con cuatro empleados con unos ingresos en 2022 de 106.414.226 dinares argelinos, equivalentes a 790.504 dólares. Newsweek buscó comentarios por correo electrónico de Sidar Company y de dos de los gerentes de su empresa, los días 1 y 15 de diciembre.

“APOYO TÁCITO”

A pesar de la naturaleza compleja de las empresas vinculadas a Hamás, las raíces de la red se encuentran en el apoyo a la organización a nivel mundial o a la causa palestina en general. Timothy Wittig, autor de Understanding Terrorist Finance y miembro de la Universidad de Oxford, dijo a Newsweek que Hamás ha buscado países donde sabe que sus empresas inmobiliarias tendrán apoyo en la comunidad empresarial.

Dijo que era común en el financiamiento del terrorismo que «empresarios y líderes políticos y comunitarios comprensivos alinearan esfuerzos para brindar apoyo financiero mutuamente beneficioso a ‘la causa'».

Fuerzas de Israel rodeando Gaza (AMIR LEVY/GETTY IMAGES, visa Newsweek)

«Esto ha sido cierto durante mucho tiempo para el movimiento islamista y los Hermanos Musulmanes, donde existe un atractivo quid pro quo que ofrece a los grupos incluidos en la lista negra un salvavidas financiero y a sus socios comerciales una posición privilegiada en mercados periféricos pero lucrativos», dijo.

Wittig sostuvo que el éxito financiero de Hamás en algunos países «puede ser un indicador de apoyo estatal tácito e indirecto».

«Es una forma de apoyar financieramente a Hamás sin hacerlo directamente, lo que tendría más costos políticos internacionales debido a las sanciones», dijo. «Al permitir que Hamás haga negocios en su país, los gobiernos pueden quedarse con el pastel y comérselo también».

Publicado en cooperación con Newsweek

La tapa de Newsweek Internacional: «Hamás Inc.»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.