Leyendo:
Francia convierte en delito penal el intento de convertir a las personas LGBTQ a la heterosexualidad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Francia convierte en delito penal el intento de convertir a las personas LGBTQ a la heterosexualidad

Los legisladores franceses votaron el martes para prohibir la terapia de conversión, la práctica de tratar de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona LGBTQ, por lo que se castiga con penas de prisión y multas.

La votación de la Asamblea Nacional francesa fue unánime con 142-0, informó Euronews . Según la nueva ley, cualquier persona declarada culpable de practicar la terapia de conversión se enfrenta a una multa de 30.000 euros, o unos 34.000 dólares, y hasta dos años de prisión.

Si el delito involucra a niños o grupos vulnerables, la pena aumenta hasta tres años de prisión y una multa de 45.000 euros, o unos 50.000 dólares, agregó el sitio de noticias europeo.

La ley también permitirá que las personas presenten demandas civiles en nombre de las víctimas de la terapia de conversión, lo que, según los legisladores, podría ayudar a las personas que no pueden o tienen reservas sobre denunciar el delito por sí mismas, según Associated Press.

«Nadie podrá pretender, bajo la amenaza de sanciones penales, poder curar a las personas LGBT», dijo Laurence Vanceunebrock, miembro del parlamento francés que ayudó a aprobar la legislación, informó The Local France .

Según AP, ella le dijo a la Asamblea Nacional el martes que «no hay nada que curar», un sentimiento que se hizo eco entre los activistas que trabajan para prohibir la práctica en todo el mundo.

En 2020, el Experto independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (IESOGI) emitió un informe que decía que la terapia de conversión «puede constituir tortura según las circunstancias, a saber, la gravedad del dolor físico y mental y sufrimiento infligido», ya que trata a las personas LGBTQ «como seres humanos inferiores».

El informe de IESOGI hizo un llamado a los «Estados, la comunidad médica y la sociedad civil» a trabajar para prohibir la práctica a nivel mundial.

Francia no es el único país que prohíbe la terapia de conversión este mes. La prohibición de Canadá fue aprobada a principios de diciembre y entró en vigor el 7 de enero, informó NPR.

Un informe de noviembre de Stonewall, una organización benéfica LGBTQ con sede en el Reino Unido, dijo que además de Francia y Canadá, 13 países tienen algún tipo de prohibición nacional de la terapia de conversión. De esos, Ecuador, Malta y Suiza también tienen prohibiciones penales sobre la práctica.

Además de las prohibiciones a nivel nacional, países como Estados Unidos, España y Australia lo prohíben en determinados estados, provincias o territorios. Los datos del Proyecto de Avance del Movimiento mostraron que 20 estados de EE. UU. y Washington DC actualmente prohíben la terapia de conversión para menores, mientras que otros cinco estados y Puerto Rico tienen prohibiciones parciales.

Según el informe de Stonewall, los organismos gubernamentales de Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Israel, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido están considerando legislar contra la terapia de conversión.

Publicado en cooperación con Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.