Leyendo:
Nigeria levanta la prohibición de Twitter de 7 meses mientras los gobiernos buscan control y ventaja
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Nigeria levanta la prohibición de Twitter de 7 meses mientras los gobiernos buscan control y ventaja

Después de siete meses de apagón del gobierno, Nigeria levantó oficialmente su prohibición de Twitter el 12 de enero. El gobierno afirmó que el cambio se basó en el acuerdo de Twitter para cumplir con todas sus demandas, que incluyen abrir una oficina local, abordar las preocupaciones sobre sus pagos de impuestos y «administrar publicaciones prohibidas de acuerdo con la ley nigeriana».

Pero los expertos dicen que es probable que haya más que eso.

«Con las próximas elecciones el próximo año, los políticos y los funcionarios del gobierno probablemente querrán usar Twitter y otras redes sociales como una forma de interactuar con la población y obtener el apoyo público», Lanre Arogunde, director ejecutivo del Centro Internacional de Prensa, le dijo a Newsweek .

Este enfoque de doble cara de las redes sociales no es único. Líderes de todo el mundo, desde Narendra Modi en India hasta Donald Trump en Estados Unidos, han condenado las políticas de las redes sociales y, al mismo tiempo, han utilizado la plataforma para interactuar con los electores. A medida que más políticos y departamentos gubernamentales oficiales utilizan las redes sociales que nunca, Arogundade dijo que el aumento del uso ha provocado llamados más fuertes a la regulación.

El gobierno de Nigeria ha realizado múltiples intentos de regular las plataformas de redes sociales, desde multas por contenido «dañino» hasta obligar a las redes sociales a obtener una licencia de transmisión para continuar con sus operaciones. En última instancia, pocos de los intentos han tenido éxito ya que el uso en la nación continúa aumentando, mientras que los daños creíbles como la desinformación y la actividad delictiva permanecen relativamente inalterados.

Arogundade dijo que en un esfuerzo por adaptarse, los gobiernos han adoptado una nueva estrategia. Los funcionarios buscan justificar la regulación y el aumento de la vigilancia de las plataformas de redes sociales utilizando la lógica de detener la propagación de «noticias falsas», discursos de odio o informes que pueden desestabilizar el país.

«El problema que tenemos es que la legislación que se ha presentado para abordar estos problemas reales tiende a restringir también los derechos de los medios y la libertad de expresión», dijo.

Arogundade estimó que la economía nigeriana perdió hasta N546,500 millones (alrededor de $1,300 millones de dólares) durante el transcurso de la prohibición de siete meses.

Dijo que antes de la prohibición, el gobierno de Nigeria simplemente no entendía cuán importante era Twitter para sus usuarios y su economía.

“No se preocuparon por los costos económicos y no se dieron cuenta de la contribución que las plataformas de redes sociales están haciendo a la economía en términos de brindar empleo a una cantidad de jóvenes”, dijo Arogundade.

Pero el gobierno no tardó mucho en darse cuenta del impacto.

Arogundade dijo que las implicaciones económicas y cívicas de esta suspensión fueron evidentes desde el primer día. A medida que la economía continuaba su declive y el descontento cívico se hacía más fuerte, el gobierno enfrentó una presión cada vez mayor para modificar sus políticas.

«Probablemente fue necesaria esta prohibición de Twitter para que el gobierno de Nigeria se diera cuenta de lo que Twitter significa para la mayoría de la generación más joven», dijo.

Twitter se ha vuelto cada vez más popular en el continente africano, especialmente en países como Nigeria, que tiene más de 120 millones de personas menores de 25 años y más de 40 millones de usuarios de redes sociales con acceso a la tecnología en rápida expansión. La prohibición fue impuesta por el presidente Muhammadu Buhari y la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información.

Muchos criticaron las acciones del presidente Buhari cuando se anunció por primera vez la prohibición como una violación de la libertad de expresión y acceso a la información de los usuarios, dos pilares cruciales de la democracia.

«Estados Unidos condena la suspensión en curso de Twitter por parte del gobierno de Nigeria y las subsiguientes amenazas de arrestar y enjuiciar a los nigerianos que usan Twitter», dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«La libertad de expresión y el acceso a la información tanto en línea como fuera de línea son fundamentales para sociedades democráticas prósperas y seguras», agregó.

Si bien fue fuerte al principio, las críticas internacionales a la prohibición se desvanecieron rápidamente cuando EE. UU. y la Unión Europea reanudaron relaciones diplomáticas regulares. Sin embargo, a nivel nacional, la prohibición del servicio tuvo un impacto profundo, restringiendo el acceso de los usuarios a la plataforma y afectando las ventas de las empresas involucradas en el creciente sector de comercio electrónico de Nigeria.

«Twitter se convirtió en un espacio empresarial», dijo Obadore. «Para muchas personas, Twitter era una vía principal para intercambiar bienes y servicios. No se trataba solo de negocios familiares, sino de empresas emergentes individuales».

La prohibición puso en peligro el papel de Nigeria como centro tecnológico no oficial de África y limitó el crecimiento económico, ya que las empresas se vieron obligadas a hacer la transición y los inversores extranjeros dirigieron su financiación a otros países africanos.

Pero el gobierno vio a Twitter como una amenaza.

“Claramente, el gobierno vio a Twitter como un espacio donde la oposición podía reunirse y donde la gente podía representar una amenaza para el poder estatal”, dijo Ebenezer Obadore, Douglas Dillon Senior Fellow for Africa Studies en el Council on Foreign Relations. «Esa es su evidencia de la seriedad de Twitter y otras plataformas de redes sociales, como un espacio para el compromiso cívico y político».

Otros países también están luchando con el gigante de las redes sociales.

En un informe publicado el martes, Twitter dijo que recibió más de 12,000 solicitudes de información del gobierno y 43,387 demandas legales para la eliminación de contenido en los primeros seis meses de 2021. Esta es la mayor cantidad de solicitudes de este tipo en un período de informe desde que comenzó a publicar informes de transparencia en 2012.

“Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes a medida que los gobiernos de todo el mundo intentan cada vez más intervenir y eliminar contenido”, dijo en un comunicado Sinead McSweeney, vicepresidenta de política pública global y filantropía de Twitter.

“Esta amenaza a la privacidad y la libertad de expresión es una tendencia profundamente preocupante que requiere toda nuestra atención”, agregó.

El crecimiento de Twitter ha traído nuevos niveles de transparencia y comunicación a los usuarios de todo el mundo. Al acercarse a los 400 millones de usuarios globales, también ha llamado la atención de los líderes internacionales, que están presionando para aumentar los niveles de escrutinio y control del gobierno sobre el gigante de las redes sociales, mientras buscan usarlo para sus propios fines.

Si bien la desinformación y las «noticias falsas» son problemas importantes, Arogundade dijo que hay soluciones disponibles que no limitan la libertad de expresión de las personas.

“Los gobiernos deberían abordar sus problemas (en las redes sociales) con políticas y medidas implementadas”, dijo. «Eso no debería significar que interfieren con los derechos de las personas a usar las plataformas de redes sociales de su elección, siempre que no violen ninguna ley».

En general, Obadore dijo que los últimos siete meses han arrojado luz sobre una estructura gubernamental obsoleta que está completamente fuera de contacto con una sociedad cada vez más digitalizada.

“El Estado se mueve a la velocidad de un glaciar, mientras que la sociedad se mueve a la velocidad de un portaaviones”, dijo Obadare. «Los jóvenes en Nigeria son muy hábiles digitalmente y conocen Internet, pero cuando vas a una oficina del gobierno encuentras computadoras que no se han abierto durante meses y servidores que no funcionan de manera óptima».

“El gobierno mismo, en términos de su mentalidad colectiva, todavía piensa de manera analógica, y estoy sugiriendo que la prohibición de Twitter en sí misma es evidencia de eso”, agregó.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.