Leyendo:
Filtraciones en EEUU: qué sabe el Pentágono hasta ahora (y qué no)
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Filtraciones en EEUU: qué sabe el Pentágono hasta ahora (y qué no)

Por Ellie Cook, de Newsweek

Se están realizando investigaciones para determinar el alcance y la fuente de los documentos filtrados del Pentágono que circularon en línea a fines de la semana pasada.

Archivos clasificados que detallan el apoyo militar de la OTAN a Kiev, incluidas las evaluaciones de las fuerzas de Ucrania y sus necesidades para lanzar una contraofensiva primaveral largamente promocionada, aparecieron en varios sitios de redes sociales antes del fin de semana de Pascua.

Otra filtración de documentos secretos sacude a EEUU, a diez años de los WikiLeaks

Muchas de las evaluaciones estaban fechadas entre finales de febrero y principios de marzo. El amplio stock de documentos cubría las capacidades de Ucrania, la aparente vigilancia de Estados Unidos y el mercenario ruso Wagner Group, que ha sido prolífico durante la guerra de Rusia en Ucrania.

“Estamos al tanto de los informes de publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto”, dijo el viernes la subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Estados Unidos no sabe si la filtración ha sido contenida, dijo el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Realmente no lo sabemos», dijo a los periodistas.

El Pentágono y otras agencias todavía están investigando la fuente de la filtración y el «alcance del problema», dijo el lunes el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Chris Meagher. Esto incluye revisar cómo y a quién se muestran los documentos de este tipo.

«Todavía estamos tratando de evaluar lo que podría haber ahí fuera», contó Meagher. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal sobre la filtración.

El secretario de Defensa Lloyd Austin fue informado por primera vez sobre lo que Meagher describió como una aparente «divulgación no autorizada de material clasificado» el 6 de abril. El presidente Biden fue informado la semana pasada, según Kirby.

¿QUIÉN FILTRÓ LOS DOCUMENTOS?
Los documentos circularon ampliamente en varias plataformas de redes sociales, incluidas 4Chan, Telegram y Twitter, pero aún no se ha establecido de dónde provienen. CNN informó que los documentos aparecieron por primera vez en Discord, y la plataforma de redes sociales le dijo al medio que estaba cooperando con las fuerzas del orden. Newsweek no pudo verificar esto de forma independiente.

Inmediatamente después, Marina Miron, investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, le dijo a Newsweek que las agencias de inteligencia rusas podrían ser responsables de los documentos filtrados, destinados a un «impacto psicológico».

Joe Biden y Volodímir Zelenski (Reuters)

Tal movimiento «socavaría en gran medida» el intercambio de información entre Ucrania y sus partidarios occidentales, agregó.

El jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, pareció culpar a los servicios secretos rusos y dijo en Twitter que el «objetivo de las ‘fugas’ de datos secretos es obvio: desviar la atención, sembrar dudas y sospechas mutuas, sembrar discordia».

Tres funcionarios estadounidenses anónimos dijeron a Reuters el viernes que «elementos rusos o prorrusos» probablemente estaban detrás de la filtración. Moscú, a su vez, dijo que era una «enfermedad» culpar a Rusia de «todo». «No puedo comentar sobre esto de ninguna manera», dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «De hecho, existe una tendencia a culpar siempre a Rusia de todo. Es, en general, una enfermedad».

DUDAS SOBRE LA AUTENTICIDAD
El lunes, Meagher dijo que el Pentágono todavía estaba analizando la «veracidad» de los documentos. Algunos de ellos documentos parecen «contener material sensible y altamente clasificado», dijo a los medios.

Los documentos fotografiados parecen mostrar archivos similares a los que se utilizan en las actualizaciones de inteligencia para los principales líderes estadounidenses, incluso sobre Ucrania y Rusia. Sin embargo, «algunas de estas imágenes parecen haber sido alteradas», sostuvo Meagher. Algunos de los documentos habían sido «manipulados», según agregó Kirby.

Al menos uno de los documentos fue «crudamente editado», informó la semana pasada el medio de noticias de investigación Bellingcat. El medio también dijo que había encontrado evidencia de que algunos documentos podrían haber sido publicados meses antes de que la filtración llegara a los titulares. Algunos de los documentos habían sido fotografiados y estaban visiblemente arrugados, con elementos distinguibles como pegamento en el fondo.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (Kirby REUTERS/Leah Millis)

Al menos uno de los archivos enumera las muertes rusas en Ucrania como más bajas que las cuentas ofrecidas públicamente por los funcionarios estadounidenses.

Podolyak denunció los documentos como «photoshop» y «fugas virtuales falsas», y escribió en Twitter que Moscú estaba «ansioso por interrumpir» una contraofensiva ucraniana. La oficina de Zelenski dijo más tarde que el liderazgo del país se estaba enfocando en «medidas para evitar la filtración de información sobre los planes» de las fuerzas armadas de Ucrania.

«Ahora parecería que los documentos filtrados son al menos parcialmente reales», dijo Miron a Newsweek. Sin embargo, también existe la sensación de que «no todo lo que se ha filtrado puede ser auténtico». No obstante, hará que el intercambio de inteligencia sea «difícil por el momento», agregó.

Un funcionario no identificado, descrito como perteneciente a la alianza de inteligencia Five Eyes, le dijo a CNN que se estaban realizando evaluaciones independientes junto con la investigación del Pentágono. La asociación para compartir información incluye al Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

UCRANIA ‘ALTERA PLANES DE CONTRAOFENSIVA’
Ucrania ha publicado pocos detalles sobre su contraofensiva largamente esperada, pidiendo silencio informativo sobre los próximos planes. Pero el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo el mes pasado que el Estado Mayor de Rusia estaba «calculando» para un impulso decidido de Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (REUTERS/Sputnik/Sergey Bobylev)

Uno de los documentos filtrados que circulaban parecía marcar el comienzo de abril como el comienzo de este período de contraofensiva, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los medios europeos la semana pasada que se esperaba una contraofensiva en «las próximas semanas». El Kremlin dijo más tarde que su ejército había tomado nota de este comentario.

Incluso si los documentos fueran falsos, es mejor para Ucrania «prevenir que lamentar» cuando se trata de estrategias de contraofensiva, dijo Miron.

¿EGIPTO PLANEÓ DAR A RUSIA 40.000 COHETES?
En una sección de un documento «ultrasecreto» que se cree que es del 17 de febrero, el presidente de Egipto supuestamente sancionó planes para enviar hasta 40.000 misiles a Moscú sin el conocimiento de los países occidentales, informó The Washington Post.

El documento, que circuló en Discord, incluye una instrucción del presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi de mantener los cohetes en secreto «para evitar problemas con Occidente», según la publicación.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, dijo a The Washington Post que «la posición de Egipto desde el principio se basa en no involucrarse en esta crisis y comprometerse a mantener la misma distancia con ambos lados al tiempo que afirma el apoyo de Egipto a la carta de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General”. «Seguimos instando a ambas partes a cesar las hostilidades y llegar a una solución política a través de negociaciones», expresó.

UCRANIA Y COREA DEL SUR
Algunos de los documentos parecen haber resaltado opiniones desgarradas en Seúl sobre el envío de armas para que las usen los combatientes de Kiev contra Rusia. Corea del Sur ha dicho durante mucho tiempo que no proporcionará ayuda militar letal a las zonas de guerra.

Un documento, visto por la BBC, mostró una «conversación delicada» entre dos de los asesores del presidente Yoon Suk Yeol.

Seúl refutó la autenticidad de los documentos el martes, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Kim Tae-hyo, dijo que tanto Seúl como Washington creían que la información filtrada estaba «alterada». Los documentos también plantearon dudas sobre cómo se informaron las supuestas conversaciones. La oficina del presidente de Corea del Sur dijo que «las acusaciones de una violación de las escuchas son completamente falsas», y agregó que estaba «solicitando una respuesta adecuada de los EEUU», según The Washington Post.

Un portavoz del Pentágono le dijo a Newsweek el martes que no tenían más comentarios sobre los documentos filtrados, señalando los comentarios de Meagher hechos el lunes.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.