Leyendo:
Fallece Alberto Baillères González, el cuarto hombre más rico de México
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fallece Alberto Baillères González, el cuarto hombre más rico de México

Alberto Baillères González, el cuarto hombre más rico de México, falleció este jueves a los 90 años, informó el gobierno.

“Lamento el fallecimiento de Alberto Baillères, destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Baillères González era consejero honorario de Grupo Bal, que maneja negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas.

“Al momento de su muerte, la fortuna de Baillères y su familia ocupaba el cuarto lugar en México con un patrimonio de 9,200 millones de dólares”, reportó el diario El Economista.

Hasta el momento no se ha hecho pública la causa de su muerte. Grupo Bal es dueño de las mineras Peñoles y Fresnillo. Los negocios incluyen los almacenes Palacio de Hierro, la firma de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se formó como economista.

En abril del 2021 Baillères González cedió la presidencia del Grupo Bal a su hijo Alejandro Baillères Gual.

El hombre más rico de México es el magnate Carlos Slim, de 81 años, y con una fortuna estimada en 83,000 millones de dólares.

Como parte de su actividad filantrópica, presidio la Asociación Mexicana de Cultura y la junta de gobierno del ITAM. En 1985, con un grupo de empresarios, constituye la Fundación Mexicana para la Salud. Es fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

Entre las actividades profesionales de Baillères destaco su implicación con el mundo de la Tauromaquia. Baillères González se hizo cargo, junto a otros socios, de la gestión de la Plaza de toros Monumental de México desde el año 2016.

También tuvo una etapa de ganadero de reses bravas, siendo propietario de tres hierros azcetas como los de San Miguel de Mimihuápam, Begoña y San Martín.

Tras conocerse la muerte de Baillères González, políticos y empresarios emitieron su pésame por medio de Twitter. Carlos Slim Domit publicó: “Lamentamos profundamente la muy triste partida de Don Alberto Baillères. Gran empresario, amigo y ser humano cuya pasión por México queda presente en tantas obras y acciones. Nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y todo el equipo de Grupo Bal”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), publicó una esquela: “Todos los que conformamos el CCE lamentamos profundamente el fallecimiento de don Alberto Baillères. Deseamos pronta resignación a todos sus familiares y amigos”.

El empresario Emilio Azcarraga emitió un tuit: “Hoy partió un incondicional que fue al igual mentor y aliado que amigo fiel y ejemplo de lo que es amar a México. Don Alberto Bailleres, será usted siempre recordado con agradecimiento y aprecio. Un abrazo con cariño a Doña Tere y a toda su familia”.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.