Leyendo:
Europa asegura que el gasoducto de Nord Stream fue saboteado y señala a Rusia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Europa asegura que el gasoducto de Nord Stream fue saboteado y señala a Rusia

La Unión Europea sumó un nuevo elemento para presionar a Rusia por las roturas que sufrió el Gasoducto Nord Stream 1 y 2 que recorre el Mar Báltico hasta llegar a Alemania y constituye una de las fuentes de abastecimiento energético principales, en el caso del primer caño.

Por un lado, la policía de Dinamarca confirmó que, luego de las investigaciones llevadas a cabo en colaboración con Noruega, han revelado que el los daños causados en el caño dentro del área de la zona económica exclusiva danesa fueron provocados por “potentes explosiones”.

En segundo plano, el diario sueco Expressen publicó las primeras imágenes subterráneas que muestran los daños precisos sufridos por el caño, que reflejan el faltante de unos 50 metros de tubería y el curioso retorcimiento de los extremos del ducto.

Las mismas fueron tomadas a 80 metros de profundidad por drones de la empresa noruega Blueye Robottics, la cual subrayó que “sólo una fuerza extrema puede retorcer un metal tan espeso”.

El ministro de Defensa de Dinamarca dijo que “esto es muy grave y, en ningún caso, es una coincidencia. No solo parece planeado, sino muy bien planeado”, y, a raíz de ello, crearán un grupo de investigación conjunto con los servicios de inteligencia para sacar conclusiones más firmes.

Cabe recordar que los caños no se encontraban operativos al momento de la explosión, pero al estar llenos de gas, desataron una fuga de enorme cantidad de metano durante varios días.

En el caso del Nord Stream 1, Rusia había esbozado motivos de mantenimiento para justificar una parálisis que Europa interpreta como chantaje, y el Nord Stream 2 nunca fue autorizado por Bruselas.

La hipótesis de los europeos es que Moscú intentó demostrar el poder que tiene para dañar cualquier infraestructura energética submarina para forzarlos a retirar las sanciones económicas decretadas tras la invasión a Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov defendió la postura de su país al sostener que “de las declaraciones que escuchamos de Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación está siendo orquestada para responsabilizar a Rusia. Es absurdo”.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.