Leyendo:
Los salarios no pudieron ganarle a la inflación en septiembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los salarios no pudieron ganarle a la inflación en septiembre

Los constantes aumentos en los precios siguen afectando al poder adquisitivo de los argentinos. Según un informe oficial, en septiembre, los salarios crecieron menos que la inflación.

Los datos surgen del último análisis de recaudación tributaria realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que tomó como base datos de AFIP, el Ministerio de Trabajo y el INDEC.

“La masa salarial crece menos que la variación en los precios, situación que no se daba hacía un año”, expresaron desde la OPC en el informe.

El estudio muestra que en el último mes, los recursos de la seguridad social tuvieron una caída interanual del 0,7% “como resultado de un incremento de precios que superó al registrado por la masa salarial”.

Esto se debe a que si bien hubo un incremento en la base imponible y las contribuciones patronales subieron un 0,4% con respecto al mismo mes de 2021, los aportes personales descendieron un 2,1% y otros ingresos de seguridad social (como monotributo) bajaron un 25%.

Según los últimos registros del INDEC, el septiembre la inflación fue del 6,2%, lo que representó una baja tras dos meses rondando el 7%. En los últimos 12 meses, ya acumuló un 83% de aumento y se acerca a las tres cifras para fin de año.

Debido a esto, el Gobierno analiza lanzar medidas para frenar la escalada de los precios. Tal es el caso de “Precios Justos”, un nuevo programa anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa con el que se pretende congelar los precios de una amplia canasta de productos durante tres meses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.