Leyendo:
Estonia se convierte en el primer miembro de la OTAN en pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estonia se convierte en el primer miembro de la OTAN en pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Estonia se ha convertido en el primer miembro de la OTAN en pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

El martes, el parlamento de la nación báltica aprobó una resolución que insta a los estados de la UE y a los miembros de las Naciones Unidas a «tomar medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea a fin de evitar bajas masivas de civiles en Ucrania».

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania ha pedido repetidamente una zona de exclusión aérea, pero su solicitud ha sido rechazada por gobiernos preocupados por la escalada del conflicto con Rusia.

Una zona de exclusión aérea llevaría a aviones de los estados miembros de la OTAN a patrullar los cielos sobre Ucrania y potencialmente derribar cualquier avión ruso que incumpla la prohibición, lo que podría desencadenar una confrontación directa entre las potencias nucleares y tal vez incluso desencadenar una guerra mundial.

La mayoría de los 30 miembros de la alianza, incluido EE. UU., se sienten incómodos con tal escalada y el presidente Joe Biden ha descartado sistemáticamente la opción de una zona de exclusión aérea.

Pero Zelensky ha advertido que la OTAN podría verse arrastrada a la guerra a pesar de todo.

«Si no cierra nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo antes de que los cohetes rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN», dijo Zelensky en un discurso de video publicado el lunes, luego de que las fuerzas rusas lanzaran ataques aéreos contra un ejército. centro de entrenamiento en Yavoriv, ​​cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que cualquier declaración de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería interpretada por Moscú como «participación en el conflicto armado».

La semana pasada, el embajador de Varsovia en Kiev, Bartosz Cichocki, dijo a la emisora ​​polaca TVN24 que el cierre del espacio aéreo sobre Ucrania podría poner fin a la guerra más rápido y salvar vidas.

Estonia, que limita con Rusia, ha ido más allá con el llamado de su parlamento para una zona de exclusión aérea.

Una región frágil

El temor de que la influencia de Moscú pueda extenderse más allá de sus fronteras y hacia los territorios que una vez ocupó la Unión Soviética se ha estado filtrando en Europa del Este desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Los líderes de los Balcanes Occidentales han estado advirtiendo contra el objetivo de Putin de desestabilizar a toda Europa socavando la independencia de sus vecinos.

Los políticos de Kosovo y Bosnia ahora están pidiendo a la UE y la OTAN que aceleren las solicitudes de membresía de los países de la región para desafiar a Rusia, según un informe de The Guardian .

Pide un embargo comercial más duro

La resolución parlamentaria de Estonia también pidió sanciones adicionales a Rusia y Bielorrusia, por su parte en el apoyo a Moscú en la agresión contra Ucrania. El parlamento estonio instó a «un embargo comercial integral sobre la Federación Rusa y la República de Bielorrusia, que restringiría la capacidad del agresor para hacer la guerra».

Estonia también está apoyando el impulso de Ucrania para ingresar a la UE y solicita que se detalle pronto una hoja de ruta hacia la membresía de la OTAN para Kiev.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.