Leyendo:
Entrevista al Dr Fauci: «Para junio de 2021, la mayoría de la población de EEUU estaría vacunada»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Entrevista al Dr Fauci: «Para junio de 2021, la mayoría de la población de EEUU estaría vacunada»

El Dr. Anthony Fauci puede ser el único inmunólogo del mundo que no necesita presentación. Ha enfrentado numerosos brotes de enfermedades infecciosas y la agitación política que a menudo los rodea. Como miembro del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus, ha recibido críticas de los ayudantes de la Casa Blanca y otros que se irritan por sus opiniones francas sobre la respuesta a la pandemia. Últimamente, ha estado lidiando con el aparente deseo del presidente Trump de lanzar una vacuna COVID-19 acelerada antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Ahora Fauci está trazando una línea en las vacunas. Un edicto presidencial para obligar a la Administración de Alimentos y Medicamentos, ya criticado como políticamente obediente, a aprobar una vacuna COVID-19 antes del día de las elecciones «será eliminado públicamente por las personas que entienden lo que se necesita para declarar una vacuna segura y eficaz «, dice Fauci. «Sería una vergüenza pública».

Newsweek habló con Fauci el viernes sobre la presión política para lanzar una vacuna, los últimos datos sobre la vacuna Moderna que está pagando el gobierno de EEUU y la reciente revelación de que el presidente subestimó intencionalmente la gravedad de la pandemia en febrero y marzo. Aquí, algunos extractos:

 ¿Le preocupa que la presión política para lanzar una vacuna temprano esté perjudicando el esfuerzo?

La respuesta honesta es no.

Vayamos al escenario imaginario donde, de repente, alguien de la Casa Blanca llama al comisionado de la FDA y le dice, queremos que esta vacuna esté disponible ahora: hazlo o te despediré. Si eso sucede, será criticado públicamente. Parece inconcebible.

Hay una serie de puntos de control en ese proceso que harían muy difícil que la política influyera en la aprobación de una vacuna para su uso antes de que se demuestre que es realmente segura y eficaz. La acumulación de datos y el análisis de datos es imparcial. Un grupo independiente llamado Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad está asociado con cada ensayo clínico que tiene huellas dactilares de los NIH [Institutos Nacionales de Salud]. Y luego está la comunidad científica, como Francis Collins y yo, que es el director de los NIH. No hemos sido tímidos a la hora de hablar sobre la realización prematura de una autorización de uso de emergencia.

¿Le preocupa que la política de las vacunas dé impulso a los anti-vacunas?

Oh si. Obviamente, las declaraciones que han salido de la Casa Blanca acerca de que la FDA es un estado profundo, que la FDA dio una autorización de uso de emergencia a la hidroxicloroquina y luego la retiró, el presidente obviamente estaba muy favorablemente dispuesto a la hidroxicloroquina y yo estaba públicamente en contra de ella. Todo eso claramente alimenta a las personas que tienen un problema [con las vacunas].

¿Cómo contrarresta eso?

Tratamos de que las personas en las que la comunidad confía salgan y expliquen sobre el proceso de vacunación y sean muy transparentes. Hay muchas personas como yo -literalmente, dos o tres veces al día, estoy hablando sobre la importancia de las vacunas seguras- que piensan que la forma más efectiva de lograr que la comunidad se dé cuenta de que el proceso es confiable, es conseguir gente que en realidad sea gente de la comunidad, particularmente entre las comunidades afroamericanas y latinx.

¿Hay datos preliminares del ensayo de la vacuna Moderna?

Nada por el momento. El primer vistazo del DSMB aún no se ha producido porque todavía están inscribiendo voluntarios y la mayoría de ellos ni siquiera han recibido la segunda dosis. A finales de septiembre, probablemente tendríamos una idea de dónde estamos.

Entonces, ¿no tiene forma de saber cuánto durarán los ensayos?

Exactamente. Si me pidieras que hiciera mi apuesta de 10 centavos, diría que probablemente sería noviembre o diciembre.

¿Cuál es su apuesta de 10 centavos sobre cuán efectiva puede ser la vacuna Moderna?

Realmente nunca se puede decir. Si nos fijamos en el estudio de fase uno, que fue solo un estudio pequeño de 45 personas, [la vacuna] indujo anticuerpos neutralizantes y en un nivel sólido, equivalente o mejor que lo que se ve con la infección natural. Históricamente, esa es una buena señal. Eso significa que probablemente puedas predecir que será efectivo. Supongo que tendrá una efectividad de entre el 70 y el 75 por ciento, pero eso es puramente una suposición. Quiero decir, eso no se basa en nada. Estoy más seguro de que será eficaz y útil y utilizable.

La FDA tiene como objetivo una tasa de efectividad del 50 por ciento para las nuevas vacunas. ¿Qué le dice a la gente que dice que dado que una vacuna puede funcionar solo la mitad del tiempo, no tiene sentido recibirla?

Cualquier grado de protección es mejor que ningún grado de protección. Debe asegurarse de que la gente entienda que no estará protegido al 100 por ciento. Por lo tanto, debe continuar usando una máscara, debe continuar estando físicamente distante y debe continuar evitando las multitudes. Tener la vacuna en curso es solo un nivel adicional de protección.

¿Cuál es su mejor conjetura sobre cómo será el 2021? ¿Seguiremos tomando precauciones?

Siempre es peligroso hacer este tipo de predicciones, pero yo diría que, como mínimo, lo haremos hasta bien entrado el 2021, ciertamente durante el invierno. Sin duda. Para junio o julio de 2021, es posible que la mayoría de la población esté vacunada. A medida que doblamos la esquina a mediados de 2021, entrando en el verano y el otoño, pronostico que nos acercaremos a un cierto grado de normalidad, no del todo, porque todavía tendremos algo de coronavirus circulando, pero no va a ser algo que inmovilice a la sociedad como lo es actualmente.

¿Qué esperaría cambiar en una administración de Biden?

Si llegamos a enero con una nueva administración, creo que será una suerte porque creo francamente que tendremos una vacuna para entonces.

Algunas personas piensan que el número de muertos por COVID-19 es solo el 6 por ciento de lo que se ha informado, una opinión que está siendo impulsada por QAnon. Otros piensan que es más alto que el número oficial. ¿Qué piensa?

No pierdo mucho tiempo tratando de averiguar si son 185.000 o 191.000 [muertes]. Es casi seguro que esté en ese estadio. Y todas las demás teorías locas, particularmente la teoría de QAnon de que es solo el 6 por ciento, es una tontería total.

¿Qué opina del informe de Bob Woodward de que el presidente subestimó intencionalmente la gravedad de la pandemia en la primavera?

Mientras eso sucedía, mis colegas y yo estábamos diciendo cómo era realmente. Estaba dando la alarma sobre la difusión de la comunidad, sobre todo tipo de cosas. En la medida en que la gente ha confiado en mí y me ha escuchado, no había duda de que decíamos que era algo serio.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.