Leyendo:
Encuesta: los aliados de EEUU ven a China como la economía líder mundial
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Encuesta: los aliados de EEUU ven a China como la economía líder mundial

Según una encuesta del Pew Research Center, la opinión pública sobre China en el mundo occidental se ha derrumbado en medio de la pandemia de coronavirus y por el creciente escrutinio de los abusos de derechos humanos cometidos por el Partido Comunista Chino.

Mientras el público occidental se alinea con el cambio de Estados Unidos hacia una relación más antagónica con China, solo una minoría de los encuestados expresó su confianza en la respuesta al coronavirus de Washington o en el futuro económico.

La encuesta realizada en 14 países encontró un aumento de opiniones negativas sobre Pekín en la mayoría de las naciones incluidas, además de un creciente escepticismo de que se puede confiar en que el presidente Xi Jinping hará lo correcto en el escenario mundial. La mayoría también creía que China había manejado mal la pandemia de Covid-19.

Pero la encuesta, que involucró a grupos representativos a nivel nacional de 14.276 adultos entre el 10 de junio y el 3 de agosto, también aporta una lectura sombría para Estados Unidos. La mayoría de los encuestados cree que China ha manejado la pandemia de coronavirus mejor que sus adversarios estadounidenses, y ahora ven al país oriental como la principal economía del mundo, incluso en países que siguen siendo aliados firmes de Estados Unidos.

La mayoría de los encuestados no confía en que Xi, acusado de encubrir el alcance del brote de coronavirus en China y la gravedad de la enfermedad, haga lo correcto en el escenario mundial. El setenta y siete por ciento de los estadounidenses encuestados no confía en Xi, un aumento del 27 por ciento en el último año. Una mayoría significativa en las 14 naciones siente lo mismo, la opinión negativa ha aumentado en todo el último año.

La mayoría también cree que China ha hecho un mal trabajo en el manejo del coronavirus, a pesar de que Pekín pudo apagar su propio brote inicial mediante estrictas restricciones a la libertad de sus ciudadanos.
Mientras el público occidental se alinea con el cambio de Estados Unidos hacia una relación más antagónica con China, solo una minoría de los encuestados expresó su confianza en la respuesta al coronavirus de Washington o en el futuro económico.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus, registrando más de 7,5 millones de casos y 210.000 muertes hasta la fecha, según la Universidad Johns Hopkins.

En, con mucho, la nación más afectada del mundo, Trump, ahora luchando contra su propia infección, ha sido ampliamente criticado por su lenta respuesta, su repetida minimización de la gravedad del virus, su politización de las medidas de salud pública y la difusión de sus propios consejos médicos engañosos.
La gran mayoría de los encuestados, un 84 por ciento, dijo que EEUU ha hecho un mal trabajo al responder al coronavirus, incluido el 52 por ciento de los estadounidenses encuestados.

Los más críticos fueron los encuestados en Dinamarca (92 por ciento) y Corea del Sur (93 por ciento). Más del 80 por ciento de los encuestados en todos los países europeos incluidos fueron críticos con la respuesta estadounidense.

Los encuestados también eligieron a China como la economía más dominante del mundo, aunque oficialmente Estados Unidos sigue siendo el país más grande y rico del mundo. Solo en EEUU, Japón y Corea del Sur hubo más encuestados que dijeron que EEUU es la principal economía del mundo por delante de China.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: EEUU pierde medio billón de dólares al año con la Guerra Fría con China en Internet

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.