Leyendo:
EEUU: una encuesta asegura que Biden vencería a Trump por una diferencia mayor a la de 2020
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: una encuesta asegura que Biden vencería a Trump por una diferencia mayor a la de 2020

Por James Bickerton, de Newsweek

Joe Biden está en camino de derrotar a Donald Trump en noviembre con dos votos más en el colegio electoral de los que obtuvo en 2020, suponiendo que sean los respectivos candidatos presidenciales demócratas y republicanos, según un nuevo estudio.

El informe de Moody’s Analytics, que se especializa en modelar eventos políticos y económicos, predijo que Biden está en camino de ganar un segundo mandato «por un estrecho margen», ganando Carolina del Norte, pero siendo derrotado en Arizona, que ganó en 2020.

Biden puso en duda su candidatura para 2024: “Si Trump no se postulara, no estoy seguro de que yo lo haría»

Tras sus victorias en los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, Biden y Trump son los grandes favoritos para ser los abanderados de sus respectivos partidos en noviembre, preparando una revancha de las elecciones de 2020.

Moody’s Analytics publicó su estudio, creado por el economista jefe Mark Zandi, el economista sénior Brendan LaCerda y el economista Justin Begley, a finales de enero, prediciendo qué candidato ganaría en cada estado y el Distrito de Columbia basándose en factores que incluyen tendencias de votación pasadas y índices de aprobación y el estado de la economía.

Y concluyeron: «Se espera que el presidente Biden gane la reelección, pero por un estrecho margen, y la elección podría cambiar fácilmente con sólo pequeños cambios en el desempeño de la economía, su índice de aprobación, la participación electoral y el desempeño de los candidatos de terceros partidos. En el margen, los factores políticos favorecen la candidatura de Trump, mientras que los factores económicos favorecen la de Biden».

En el análisis, Biden obtuvo 308 votos en el colegio electoral, dos más de los que logró en 2020 y 38 más de los necesarios para la victoria. Sin embargo, el margen en Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania sería muy estrecho, de menos de 1 punto porcentual por estado, lo que significa que «el resultado puede no determinarse la noche de las elecciones, ya que varios estados enfrentan la perspectiva de recuentos automáticos y desafíos judiciales».

Trump y Biden

Foto: JIM WATSON, SAUL LOEB / AFP / GETTY / Gentileza Newsweek

El modelo le da a Biden cierta libertad de acción, ya que incluso si pierde en Carolina del Norte y Nevada, aún así ganaría en general por 16 votos del colegio electoral, mientras que perder también en Georgia llevaría al titular al umbral exacto que necesita para un segundo mandato. Sin embargo, perder también Pensilvania sería fatal, y Moody’s concluyó que «las próximas elecciones presidenciales probablemente se determinarán» en ese estado.

Newsweek se ha acercado a representantes de las campañas presidenciales de 2024 de Joe Biden y Donald Trump para solicitar comentarios por correo electrónico.

Moody’s admite que su análisis para las elecciones de 2020 fue erróneo, al pronosticar incorrectamente una reelección de Trump y enfatizó que «las próximas elecciones presidenciales serán reñidas».

Biden puso en duda su candidatura para 2024: “Si Trump no se postulara, no estoy seguro de que yo lo haría»

Concluía: «Si la economía continúa funcionando bien como anticipamos y la participación electoral y la proporción de votos de terceros se mantienen cerca de sus normas históricas recientes, el presidente Biden debería ganar la reelección. Pero estas son grandes suposiciones en un momento económico altamente incierto, dada nuestra política altamente fracturada y polémica».

Una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada del 25 al 29 de enero encontró que Biden aventaja a Trump por un 50 por ciento contra un 44 por ciento en el enfrentamiento presidencial nacional, frente al 47 por ciento contra el 46 por ciento en la encuesta anterior que la universidad realizó en diciembre. Según la encuesta, Biden había acumulado una ventaja particularmente fuerte del 52 por ciento al 40 por ciento entre los votantes independientes.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.