Leyendo:
EEUU: talibanes advierten que revocación de acuerdo con Afganistán causaría problemas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: talibanes advierten que revocación de acuerdo con Afganistán causaría problemas

Los talibanes advirtieron que el presidente Joe Biden debe estar a la altura de los compromisos del acuerdo de paz asumido por Estados Unidos bajo su predecesor, o arriesgarse a complicar la ya precaria situación en Afganistán. A medida que se acerca la fecha límite del 1 de mayo que se estableció en ese acuerdo alcanzado hace un año por el presidente Donald Trump con la organización oficialmente conocida como Emirato Islámico de Afganistán para una retirada total de las tropas estadounidenses, el portavoz de los talibanes, Mohammad Naeem, instó a los EEUU a cumplir con su palabra.

«No hay duda de que la adhesión al acuerdo y sus disposiciones contribuirá en gran medida a poner fin a la guerra y resolver los problemas, porque fue el resultado de enormes esfuerzos», dijo Naeem en un comunicado enviado a Newsweek. También afirmó que Washington corre el riesgo de sufrir un revés para el floreciente proceso de paz intraafgano si no cumple con el acuerdo. «Así como el compromiso ayudará a resolver problemas, la falta de compromiso no solo no ayuda a resolver problemas, sino que también causa problemas y los aumenta«, dijo Naeem. «Por lo tanto, es necesario que todas las partes interesadas cumplan con el acuerdo».

Estados Unidos ha estado involucrado en Afganistán desde que financió a rebeldes muyahidines contra una intervención respaldada por los soviéticos para salvar un gobierno comunista en conflicto allí en la década de 1980. La pérdida de Moscú vio un renovado conflicto entre facciones rivales en la década de 1990 y un aumento de la influencia del grupo militante islamista Al-Qaeda y los talibanes recién formados, los cuales se convirtieron en el objetivo de una invasión liderada por Estados Unidos después de que Al-Qaeda orquestara el 9 /11 ataques desde Afganistán en 2001.

Casi dos décadas de guerra han visto refluir y fluir las líneas de control de Afganistán, pero los talibanes han recuperado un terreno considerable. Mientras tanto, más de 2.300 soldados estadounidenses han muerto, al igual que decenas de miles de soldados, combatientes y civiles afganos.

El acuerdo de Trump el año pasado prometía un gran avance después de sucesivas rondas de diplomacia directa sin precedentes entre representantes de Estados Unidos y los talibanes en la capital de Qatar, Doha. Sus términos ofrecían una salida militar estadounidense de Afganistán antes del 1 de mayo a cambio de la promesa de los talibanes de combatir cualquier fuerza yihadista internacional como Al-Qaeda y el Estado Islámico ( ISIS ), y su compromiso con las conversaciones de paz.

Pero mientras los talibanes presionan para que todas las partes se comprometan con este marco, los funcionarios afganos dicen que la violencia persistente demuestra que las condiciones para la paz aún no se han cumplido.

«Si hay una decisión de extender el plazo de retiro delineado, es porque el retiro debe estar basado en condiciones y Estados Unidos necesita tiempo para evaluar el cumplimiento de los talibanes y hacerlos responsables», dijo el embajador afgano en Estados Unidos, Roya Rahmani, en una declaración enviada a Newsweek . «Las preocupaciones de que los talibanes puedan tener una reacción violenta a la decisión de Estados Unidos de acatar el acuerdo del 29 de febrero son indicativas de la falta de compromiso de los talibanes con el proceso de paz». También señaló que «la violencia en Afganistán solo ha aumentado desde que se firmó el acuerdo».

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: Las conversaciones de paz para Afganistán comienzan en Doha

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.