Leyendo:
Las conversaciones de paz para Afganistán comienzan en Doha, luego de dos décadas de guerra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las conversaciones de paz para Afganistán comienzan en Doha, luego de dos décadas de guerra

Representantes del Gobierno afgano e insurgentes talibanes se reunieron el sábado para celebrar unas históricas conversaciones de paz destinadas a poner fin a dos décadas de guerra que han matado a decenas de miles de combatientes y civiles.

«La elección de su sistema político es suya», dijo el Secretario de Estado de EE.UU Mike Pompeo a las dos partes en la ceremonia de apertura de las conversaciones en la capital qatarí, Doha.

Las conversaciones, que están programadas para comenzar el domingo, requerirán trabajo duro y sacrificio, pero a través de ellas es posible lograr una paz duradera, dijo Pompeo sobre la guerra de 19 años, que ha atormentado a tres presidentes estadounidenses.

El líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdullah Abdullah, dijo que si ambas partes se dan la mano «y trabajan honestamente por la paz, la miseria actual del país terminará».

El Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, dijo que las partes en conflicto desde hace mucho tiempo «deben tomar una decisión decisiva en línea con los desafíos actuales y elevarse por encima de toda forma de división… llegando a un acuerdo sobre la base de que no hay vencedores ni vencidos».

Autoridades, diplomáticos y analistas afirman que aunque el hecho de que ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones haya sido un logro, no significa que el camino hacia la paz vaya a ser fácil.

«Las negociaciones tendrán que abordar una serie de cuestiones profundas sobre el tipo de país que los afganos quieren», dijo Deborah Lyons, representante especial de las Naciones Unidas para Afganistán, al Consejo de Seguridad de la ONU este mes.

La ceremonia de apertura se produce un día después del 19º aniversario de los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos que desencadenaron su intervención militar en Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses intervinieron en Afganistán por orden del presidente George W. Bush un mes después de los ataques para cazar a al cerebro detrás de éstos, Osama bin Laden, un saudí al que los gobernantes islamistas radicales talibanes del país habían dado refugio. Las fuerzas de EEUU inicialmente ofrecieron principalmente apoyo aéreo a los enemigos locales de los talibanes.

Aunque el régimen talibán fue derrocado rápidamente, se reagruparon y desde entonces han librado una insurgencia que ha arrastrado a los vecinos de Afganistán y a tropas de docenas de países, incluidas las fuerzas de la OTAN.

En un pacto de retirada de tropas firmado entre Estados Unidos y los talibanes en febrero se preveían conversaciones para negociar un acuerdo de paz amplio. Después de meses de retraso, una disputa sobre la demanda de los talibanes para la liberación de 5.000 prisioneros se resolvió esta semana.

Fuente: Reuters

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.