Leyendo:
EEUU: por primera vez en 100 años, la Cámara de Representantes no pudo elegir presidente
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: por primera vez en 100 años, la Cámara de Representantes no pudo elegir presidente

Por Darragh Roche, de Newsweek

La Cámara de Representantes de EEUU no tiene un “orador” luego de que ningún candidato obtuviera la mayoría de los votos en el primer día del nuevo Congreso el martes.

El representante republicano Kevin McCarthy no pudo asegurar una mayoría en tres votaciones, ya que una minoría dentro de su propio partido se opuso a su elección y la Cámara acordó suspender la sesión para el día siguiente a la tercera ronda de votación.

La Cámara se reunirá nuevamente al mediodía del miércoles, pero no está claro si McCarthy podrá convencer a suficientes detractores. En la tercera ronda, 20 republicanos votaron por el representante Jim Jordan y 202 por McCarthy, mientras que los 212 demócratas votaron por el representante Hakeem Jeffries.

La elección del orador al comienzo del nuevo Congreso suele ser una formalidad y ningún orador ha fallado en la primera votación desde 1923. La falta de un orador afectará el funcionamiento de la Cámara.

Los miembros de la Cámara prestan juramento después de que se elige al orador y, sin un orador en la presidencia, los miembros del 118º Congreso aún no han prestado juramento.

La Cámara tampoco ha aprobado aún un paquete de reglas. El paquete de reglas propuesto por el Partido Republicano se usó como un medio para hacer concesiones a los críticos de McCarthy, pero hasta que se elija un orador, las reglas no recibirán una votación.

Si un orador no es elegido antes del cierre de operaciones del 13 de enero, afectará la capacidad de funcionamiento de los comités de la Cámara, según la guía emitida la semana pasada por el director administrativo de la Cámara (CAO) y obtenida por Politico.

«Los comités deben ser conscientes de que si no se adopta un paquete de Reglas de la Cámara al final de la jornada laboral el 13 de enero, ningún comité podrá procesar la nómina ya que la autoridad del comité para el nuevo Congreso aún no está confirmada», decía el memorando.

La situación también afectaría a los empleados de la Cámara que están inscritos en el programa de condonación de préstamos estudiantiles a 10 años. Los comités no podrían procesar los reembolsos de préstamos estudiantiles.

Algunos comités de la Cámara ya tienen presidentes republicanos entrantes, pero McCarthy aún no ha nombrado presidentes para todos los comités. Esos paneles sin presidentes serán dirigidos por el miembro republicano de mayor antigüedad en el comité durante el último Congreso hasta que se pueda nombrar un presidente.

Si la situación persiste más allá del 13 de enero, la Cámara también podría tener dificultades para procesar la legislación. Si los comités no están completamente operativos, no podrán revisar y enmendar adecuadamente la legislación, lo que podría ralentizar la agenda de los republicanos, incluidas las investigaciones prometidas en asuntos que incluyen COVID-19, China y la administración Biden.

En 1923, se necesitaron nueve votaciones en tres días antes de que se eligiera un orador. La Cámara se reunirá nuevamente el miércoles para una cuarta votación y potencialmente más votos.

«¿Recuerdas que todos dijeron que tenían este candidato secreto? Su candidato secreto me nominó, entonces, ¿a dónde van ahora?«, dijo McCarthy el martes, refiriéndose al hecho de que Jordan votó por él.

«Esto no puede tratarse de que vas a aprovechar a alguien para tu propio beneficio personal», dijo McCarthy, y agregó: “Me quedo hasta que ganemos. Eventualmente cambiará«.

Newsweek ha pedido comentarios al director administrativo de la Cámara.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.