Leyendo:
EEUU: los hispanos votarían por Biden, pero Trump comienza a ganar terreno
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: los hispanos votarían por Biden, pero Trump comienza a ganar terreno

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la mayoría de los hispanos prefiere reelegir al actual presidente demócrata, Joe Biden; sin embargo, su probable rival republicano, Donald Trump, gana terreno entre ese electorado, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) presentado este miércoles 28 de febrero.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, obtiene 53.4 por ciento del apoyo hispano, frente a 67 por ciento que tenía en 2020, mientras que Trump tiene un respaldo de 33 por ciento, contra 29 por ciento de hace cuatro años.

El sondeo anual, realizado por el Latino Public Opinion Forum, fue presentado por uno de sus autores, el profesor Eduardo Gamarra, durante una videoconferencia. Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos.

Durante la encuesta, a la pregunta de si deberían presentarse a las presidenciales, 44.7 por ciento opina que el primero no debería hacerlo, frente a 34.6 por ciento que piensa que sí. En cuanto a Trump, 57.2 por ciento cree que no debería participar en los comicios, frente a 32.2 por ciento que apoya su candidatura.

Los hispanos, tradicionalmente a favor de los demócratas, representan uno de cada cinco estadounidenses que podrían votar en las elecciones de noviembre, y podría ser a favor de Biden. Su importancia es especialmente alta en estados disputados como Nevada o Arizona.

EEUU: una encuesta asegura que Biden vencería a Trump por una diferencia mayor a la de 2020

Con respecto a lo que más preocupa a los encuestados, el sondeo indica que la inflación es el mayor problema de Estados Unidos para 19.8 por ciento de ellos, seguida de la economía (16.6 por ciento) y la inmigración, en concreto la seguridad en la frontera (7.5 por ciento).

El sondeo se realizó entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre con una muestra de 1,221 personas repartidas entre los 22 estados del país con mayor concentración de hispanos. Los encuestados contestaron a una serie de preguntas por teléfono, y el resultado tiene un margen de error de ±2.80 por ciento.

TRUMP QUIERE INMUNIDAD

En tanto, Joe Biden, continúa “en forma para cumplir sus funciones”, sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó su doctor este miércoles tras un chequeo general anual. “Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones”, afirmó el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor.

Este mismo miércoles la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó examinar el tema de la inmunidad penal invocada por el expresidente Donald Trump y lo hará a finales de abril, pocos meses antes de las presidenciales de noviembre.

El 6 de febrero pasado un tribunal federal de apelaciones desestimó esta inmunidad, reabriendo el camino para que se juzgue a Trump en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.