Leyendo:
EEUU: el hijo de Joe Biden se declaró culpable de evasión fiscal y portación ilegal de armas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: el hijo de Joe Biden se declaró culpable de evasión fiscal y portación ilegal de armas

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró culpable de dos cargos por evasión de impuestos federales y porte ilegal de un arma, informaron este martes 20 de junio los fiscales.

“El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, publicó en un comunicado la Casa Blanca.

De 53 años, Hunter Biden llegó a un acuerdo con la fiscalía tras admitir su responsabilidad por evasión de impuestos federales y por violación de la legislación sobre porte de armas relacionada con el pasado de alcoholismo y consumo de drogas, detalló el fiscal David Weiss.

EEUU: ¿Biden puede ser destituido antes de 2024?

El expresidente Donald Trump, que lucha con la justicia en una serie de casos, consideró en una reacción publicada en su red “Truth Social” que Hunter Biden solo había recibido una “multa” y afirmó que el sistema judicial está “quebrado”.

El hijo menor del presidente demócrata describió sus problemas de adicción al alcohol y otras drogas, en particular el crac, en un libro publicado en 2021. En esa publicación, Hunter Biden, exabogado y empresario convertido en artista, también afirma que actualmente está alejado del alcohol y las drogas.

BIDEN: “MI HIJO NO HA HECHO NADA MALO”

El presidente de Estados Unidos siempre lo ha apoyado públicamente. Durante un acalorado debate con Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que obtuvo la victoria, dijo que estaba “orgulloso” de él.

Además, Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción de la oposición republicana en el Congreso, que ha señalado a Hunter por supuestos negocios irregulares en Ucrania y China mientras su padre era vicepresidente, en la era del gobierno de Barack Obama.

“Mi hijo no ha hecho nada malo”, sostuvo en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC en mayo pasado. “Confío en él”, subrayó.

Dos fuentes familiarizadas con el acuerdo de Hunter Biden con la fiscalía dijeron a NBC News que incluye una disposición en la que el fiscal de los Estados Unidos ha acordado recomendar la libertad condicional por sus violaciones fiscales.

Joe Biden junto a su hijo Hunter (REUTERS/Amanda Andrade Rhoades/File Photo)

El abogado David Weiss, fiscal general de Delaware, indicó el fin de la amplia investigación de cinco años por parte de los fiscales federales, agentes del FBI y funcionarios del IRS sobre la conducta de Hunter Biden. La oficina de Weiss dijo en un comunicado: “Hunter Biden recibió ingresos imponibles superiores a US$ 1,5 millones anuales en los años calendario 2017 y 2018”.

Añade: “A pesar de deber más de US$ 100.000 en impuestos federales sobre la renta cada año, no pagó el impuesto sobre la renta adeudado por ninguno de los dos años”. Con respecto al cargo de arma de fuego, la declaración dijo: “Desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 23 de octubre de 2018, Hunter Biden poseía un arma de fuego a pesar de saber que era un usuario ilegal y adicto a una sustancia controlada”. La oficina de Weiss también dijo que su investigación sobre Biden está en curso.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.