Leyendo:
EEUU: condenan a 21 años de cárcel a la mujer que intentó envenenar a Donald Trump
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU: condenan a 21 años de cárcel a la mujer que intentó envenenar a Donald Trump

Pascale Veronique Ferrier es una mujer francocanadiense sentenciada este jueves 17 de agosto a más de 21 años de prisión en Estados Unidos por intentar envenenar en 2021 al entonces presidente Donald Trump enviándole una carta que contenía ricina mortal.

Ferrier, de 55 años, se declaró culpable en enero por “violaciones de las normas sobre armas biológicas“, tanto por posesión como uso. La pena impuesta corresponde a los 262 meses de prisión previstos en un acuerdo con la fiscalía.

A la pena le seguirá “toda una vida de libertad supervisada”. La ricina casera (una toxina) fue enviada en septiembre de 2020 a Trump y a ocho funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del estado de Texas. Según los documentos judiciales, Ferrier admitió que hizo ricina en su residencia en Quebec, Canadá.

La ricina es un veneno mortal. Ferrier colocó la toxina de ricina en sobres que contenían cartas que escribió al entonces presidente Trump. La mujer estuvo detenida en Texas durante aproximadamente diez semanas en 2019, y creía que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estaban relacionados con su período de detención.

A principios de septiembre de 2020, Ferrier utilizó las redes sociales para proponer que alguien que “por favor, disparara a Trump en la cara”. A su vez, las cartas que le envió al expresidente contenían lenguaje amenazante. En ellas le indicó que “eliminara la solicitud para estas elecciones”.

Ferrier envió por correo cada una de las cartas amenazantes con ricina de Canadá a Estados Unidos. Después condujo un automóvil desde Canadá hasta el cruce fronterizo del Puente de la Paz en Buffalo, Nueva York, el 20 de septiembre de 2020, donde los funcionarios de la patrulla fronteriza la encontraron en posesión de un arma de fuego cargada, cientos de cartuchos de munición y otras armas, y la arrestaron. Ferrier ha permanecido bajo custodia. La justicia local ordenará su deportación al final de su sentencia, dijo el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.