Leyendo:
EE.UU: Suspenden la ejecución de la latina Melissa Lucio
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EE.UU: Suspenden la ejecución de la latina Melissa Lucio

A dos días de la inyección fatal, el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas emitió este lunes una suspensión de la ejecución de Melissa Lucio, una mujer latina acusada de matar a su hija de dos años. Ahora, el caso volverá al 138o Tribunal de Distrito Judicial, en el condado de Cameron, Texas, para considerar nuevas pruebas sobre su inocencia.

La ejecución de Lucio estaba programada para el próximo 27 de abril, quien se enfrentaba “a una ejecución por un trágico accidente, no por asesinato. Su hija de dos años, Mariah, murió tras una caída por las escaleras mientras la familia estaba en proceso de mudarse, en 2007 en Harlingen, una urbe situada en el extremo sur de Texas.

“La policía se llevó inmediatamente a Lucio, después estuvo bajo custodia y comenzó a interrogarla agresivamente utilizando técnicas coercitivas”, informó Innocence Project.

A su vez, señaló que “la policía la coaccionó y la manipuló hasta que se agotó, y finalmente les dijo lo que querían oír, diciendo: ‘Supongo que lo hice’”. Esto se tomó como una confesión y junto con las pruebas falsas presentadas en su juicio, Lucio fue declarada culpable de asesinato y condenada a muerte, explicó la organización defensora del caso.

Tras el veredicto, Lucio dijo: “Estoy en paz. Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la Corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia. Mariah está en mi corazón hoy y siempre.

“Iré a casa con mi familia o iré al cielo. Si obtengo un nuevo juicio, estoy preparada para la lucha», escribió Lucio en la mañana del lunes antes de que la justicia se pronunciara sobre su futuro.

No soy la misma persona que era en aquella sala de interrogatorios. Hoy defendería mis derechos. Quiero que otras supervivientes de la violencia doméstica y de las agresiones también defiendan sus derechos”, agregó.

Tivon Schardl, Jefe de la Unidad de Habeas Capital de la Defensoría Federal del Distrito Oeste de Texas y uno de los abogados de Melissa, declaró: “Sabemos que los hijos de Melissa—los hermanos y hermanas de Mariah— y los abuelos, tías y tíos de Mariah están todos más tranquilos y agradecidos de que el estado de Texas no le quitará la vida”.

“Y creemos que la corte honró la memoria de Mariah porque Melissa es inocente. Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo. El pueblo de Texas tiene derecho a un nuevo juicio justo. Los texanos deben estar agradecidos y orgullosos de que la Corte de Apelaciones Penales le haya dado al equipo legal de Melissa la oportunidad de presentar la nueva evidencia de su inocencia ante la corte de distrito del condado de Cameron”.

Vanessa Potkin, Directora de Litigios Especiales en Innocence Project y una de las abogadas de Melissa, hizo la siguiente declaración: “La evidencia médica muestra que la muerte de Mariah fue consistente con un accidente. Si no hubiera sido por el uso de testimonio false por parte del Estado, ningún miembro del jurado habría votado para condenar a Melissa por asesinato capital porque no ocurrió ningún asesinato.

“Habría conmocionado la conciencia del público que Melissa fuera ejecutada, hubiese sido la primera mujer latinoamericana en ser ejecutada y a base de testimonio falso por parte del Estado». Ahora, la suspensión de la Corte permite presentar nueva evidencia sobre su inocencia para que se pueda revisar el devenir del caso y evalúen para anular su condena.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.