Leyendo:
Los cruces entre especialistas y una ONG por la polémica campaña de control de daños en el consumo de drogas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los cruces entre especialistas y una ONG por la polémica campaña de control de daños en el consumo de drogas

La campaña sobre el control de daños en el consumo de drogas en el municipio bonaerense de Morón abrió una fuerte debate en Argentina. La Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), que creó los polémicos panfletos, brindó su explicación sobre la medida, pero especialistas de la salud salieron al cruce.

Gustavo Zbuczynski, presidente de ARDA, brindó una entrevista en el programa “Sin Relato” por AM 990  en el que aseguró que los folletos que se entregaron forman parte de un trabajo de años junto con las autoridades municipales de Morón.

“Esta es una cuestión que se enmarca dentro de un programa de reducción de daños que tiene antecedentes un trabajo hecho en los años anteriores, en un marco de una ordenanza municipal”, explicó. En ese sentido, manifestó que estas acciones están establecidas por la ley de drogas argentina.

“Si la reducción de daños fuera una política pública, seguramente estarían los instrumentos para hacer mejor las cosas que hacen las ONG”, resaltó.

Por otro lado, Zbuczynski recriminó que las publicaciones que hicieron algunos políticos en redes, como fue el caso del diputado nacional Diego Santilli, están “sacadas de contexto” y solo buscan una “conveniencia política” con el debate sobre el consumo de estupefacientes.

Sin embargo, el médico Claudio Zin también se refirió a la campaña llevada a cabo por ARDA y advirtió que los panfletos -que recomendaban en relación a la cocaína y las pastillas “tomá poquito” y conseguir marihuana de “fuentes confiables”- son “un intento absurdo de banalizar una situación que es gravísima para mucha gente”.

Al respecto, el especialista señaló que en la Argentina, hay un 12% de la población que padece problemas de adicción y que el consumo controlado es una recomendación “a los adictos que pueden morir por su uso y no como una normativa generalizada.

Zin apuntó contra la ONG que lleva a cabo la iniciativa, ya que advirtió que “su negocio no es rehabilitar adictos”, sino “sostener la cantidad que hay para seguir con el negocio”. “Esto pone en la superficie los miserables que trabajan en el negocio de la droga”, sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.