Leyendo:
Donald Trump opina sobre Ucrania y dice que es un ‘problema europeo’
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Donald Trump opina sobre Ucrania y dice que es un ‘problema europeo’

El expresidente Donald Trump ha opinado sobre las crecientes tensiones de Estados Unidos con Rusia mientras ambos países se preparan para un posible conflicto militar si Rusia invade a la vecina Ucrania.

“Realmente diría que es un problema europeo”, dijo Trump al presentador de radio conservador Glenn Beck en una entrevista el viernes por la mañana.

“Europa debería estar totalmente involucrada”, dijo Trump después de que Beck preguntara si Estados Unidos debería involucrarse en armar a los ucranianos o participar en otras acciones en medio de las crecientes tensiones en la región de Europa del Este.

Trump dijo que Alemania hizo un mal trato energético con Rusia al aceptar enviar gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 2. Funcionarios alemanes y estadounidenses han amenazado con imponer sanciones contra el proyecto de oleoducto en desarrollo si Rusia invade Ucrania. Pero Trump dijo que Alemania nunca hará esto porque depende demasiado de la energía de Rusia.

“Rusia tiene control total sobre Alemania”, dijo Trump , “y [Alemania] no puede luchar contra ellos por lo que está pasando con la energía”.

Cuando Beck le preguntó a Trump cómo evitaría que el presidente ruso, Vladimir Putin , invadiera, Trump sugirió que Putin podría verse amenazado económicamente al reducir el precio del petróleo. Sin embargo, Trump también criticó a la administración del presidente Joe Biden por ser tan pública sobre sus tácticas de negociación.

“Creo que hace dos semanas, no tenía intención de [invadir]”, dijo Trump . «Simplemente estaba negociando y haciendo su truco. Ahora, está viendo que es como un camino despejado debido a las personas estúpidas con las que está tratando».

Aunque Trump ha dicho: «Nunca ha habido un presidente tan duro con Rusia como lo he sido yo», numerosos analistas políticos señalaron su renuencia a criticar públicamente a Putin y sus repetidos elogios a Putin durante la campaña electoral y la presidencia de Trump en 2016.

Durante su campaña, Trump sugirió que estaba de acuerdo con que Rusia mantuviera el territorio ucraniano de Crimea, del que se apoderó agresivamente en 2014.

“Sabes, la gente de Crimea, por lo que escuché, preferiría estar con Rusia que donde estaban. Y hay que ver eso”, dijo Trump en una entrevista a finales de julio de 2016 con George Stephanopoulos de ABC .

«Putin no va a ir a Ucrania, está bien, solo para que entiendas. No va a ir a Ucrania, ¿de acuerdo? Puedes anotarlo. Puedes dejarlo. Puedes llevarlo a donde quieras», agregó Trump.

Cuando se le preguntó en febrero de 2017 sobre las acusaciones de que Putin usó la violencia contra sus enemigos políticos, Trump respondió: «Hay muchos asesinos. ¿Crees que nuestro país es tan inocente?».

Trump también apoyó la oposición de Putin a la OTAN , calificando a la organización de «obsoleta» y diciendo que Estados Unidos debería retirarse de ella porque sus miembros europeos no invirtieron tanto dinero en ella como lo hizo Estados Unidos.

Al firmar un proyecto de ley bipartidista que impone nuevas sanciones contra Rusia en julio de 2017, Trump dijo que la nueva ley contenía «disposiciones claramente inconstitucionales».

En agosto de 2019, Trump argumentó que Rusia debería ser bienvenida nuevamente al Grupo de los Siete (G7), un grupo internacional que colabora en políticas económicas y de seguridad. El grupo suspendió la membresía de Rusia en 2014 después de que Putin anexó Crimea.

Rusia ha reforzado su ejército, dijo, para evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una fuerza multinacional que busca limitar la influencia militar de Rusia en Europa. Rusia también ha dicho que está defendiendo a los ciudadanos étnicos rusos que viven en la región de Donbas, en el este de Ucrania, devastada por la guerra.

Los funcionarios occidentales estiman que hay entre 100.000 y 127.000 soldados rusos reunidos cerca de la frontera con Ucrania. Los soldados rusos, las fuerzas terrestres, aéreas y navales superan en número a las de Ucrania .

En una llamada telefónica a principios de esta semana con el presidente ucraniano, Vlodomyr Zelensky, Biden dijo que una invasión de las fuerzas rusas en febrero era una «posibilidad clara» a pesar de las conversaciones diplomáticas en curso con Rusia. Sin embargo, funcionarios rusos y ucranianos han dicho que una invasión no es necesariamente inevitable.

Biden ha dicho que Rusia tendrá «un alto precio que pagar» si invade . También dijo que una invasión rusa «cambiaría el mundo» y sería la operación militar más grande de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial .

El Departamento de Estado de EE. UU. ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que «consideren seriamente irse». La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, también se reunió con sus homólogos europeos esta semana para discutir los desarrollos en curso.

El 24 de enero, la OTAN anunció que trasladaría buques de guerra y algunos aviones de combate a Europa del Este. Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos y los EE. UU. han prometido apoyo militar a Ucrania.

En respuesta, el Pentágono ha puesto a 8.500 militares en alerta máxima para un posible redespliegue en la zona. Estados Unidos también ha comenzado a enviar armas y municiones a Ucrania como parte de un acuerdo de asistencia de seguridad de 200 millones de dólares.

«Doy la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado. «Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva».

Putin dijo que continuará «estudiando» la respuesta de Estados Unidos a sus demandas de seguridad. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, también dijo que Rusia no quiere una guerra, pero que no permitirá que sus intereses sean «groseramente pisoteados e ignorados».

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko se ha preocupado de que las fuerzas de su país sean inadecuadas y dijo que Putin quiere conquistar Ucrania con el objetivo más amplio de «recrear la ‘segunda edición’ de la Unión Soviética».

Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitry Medvede dijo que Putin está actuando como «un emperador y un dios», librando una guerra que en realidad ningún ciudadano ruso quiere. Sin embargo, Medvede también criticó a Estados Unidos por no hacer más para evitar que Ucrania se una a la OTAN.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.