Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Diplomáticos de Irán e Irak se reunirán después de ataques consecutivos contra tropas estadounidenses
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Diplomáticos de Irán e Irak se reunirán después de ataques consecutivos contra tropas estadounidenses

Los principales diplomáticos de los vecinos Irán e Irak acordaron reunirse pronto en medio de una serie de acontecimientos regionales que incluyen dos ataques consecutivos contra soldados estadounidenses desplegados a ambos lados de la frontera de Irak con Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fouad Hussein, hablaron por teléfono, según declaraciones publicadas el viernes por ambas partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los dos hombres discutieron «temas de interés mutuo, incluidos los lazos bilaterales, los desarrollos regionales y las conversaciones de Viena», donde Teherán buscó el regreso de Washington a un acuerdo nuclear de 2015 abandonado por el entonces presidente Donald Trump en 2018.

Amir-Abdollahian también mencionó la guerra en curso en Europa del Este, sobre la cual «enfatizó la necesidad de centrarse en el diálogo y una solución diplomática a la crisis en Ucrania y dijo que abordar las causas profundas de la crisis actual era la clave para el establecimiento de paz y estabilidad duradera en la región de Eurasia».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak emitió una lectura similar que hace referencia a estos temas, así como a «formas de fortalecer las relaciones bilaterales». La declaración iraquí dijo que «las dos partes enfatizaron la necesidad de reunirse lo antes posible para discutir los acontecimientos en la región» y «la necesidad de reunirse en los próximos días».

Los comentarios se produjeron después de que surgieran informes el jueves de que las fuerzas estadounidenses habían derribado dos aviones no tripulados cerca de la base aérea Ain al-Asad en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar. En un comunicado, la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo militante Estado Islámico ( ISIS ), un enemigo común de todos los bandos, dijo que «los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos derribaron un sistema aéreo no tripulado armado» cerca de la instalación militar en «aproximadamente 1: 46 am» viernes hora local.

El comunicado dijo que no se reportaron heridos ni daños.

Sin embargo, solo 24 horas antes, a la «1:09 am del 7 de abril», las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en la llamada Aldea Verde en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, «recibieron dos rondas de fuego indirecto que alcanzaron dos edificios de apoyo». Como resultado, «cuatro militares estadounidenses están siendo evaluados por lesiones menores y posibles lesiones cerebrales traumáticas».

La coalición liderada por Estados Unidos no atribuyó la culpa del incidente, pero el Pentágono culpó de ataques similares a las milicias vinculadas a Irán, que exigió la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de la región.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado significativamente desde la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y se produjeron disturbios en Irak y el Golfo Pérsico en general y sus aguas circundantes.

La situación se intensificó sustancialmente después del asesinato por parte de Estados Unidos del mayor general de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani y su séquito, incluido el diputado de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020.

Desde que asumió el cargo aproximadamente un año después, el presidente Joe Biden ha buscado regresar al JCPOA, pero la Casa Blanca ha exigido que Irán restablezca las limitaciones nucleares que Teherán suspendió como resultado de las duras sanciones instituidas por la administración Trump. Mientras tanto, Washington ha mantenido las restricciones económicas, incluso cuando ambas partes dicen que están cerca de llegar a un acuerdo en Viena.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.