Leyendo:
Dinamarca declara el fin de la pandemia y elimina todas las restricciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Dinamarca declara el fin de la pandemia y elimina todas las restricciones

Dinamarca puso fin a la mayoría de sus restricciones de COVID-19 el martes, incluso cuando el país informó altos niveles de infecciones por Omicron, pero las hospitalizaciones se mantuvieron bajas. Sin embargo, una cuarta inyección de la vacuna podría ser necesaria en el futuro.

Los funcionarios daneses dijeron que el cambio en las restricciones se debe a una alta tasa de vacunación y que el COVID-19 ya no ejerce presión sobre el sistema de atención médica, a pesar de que la variante Omicron sigue aumentando, informó Associated Press.

El país escandinavo fue uno de los primeros en reaccionar ante la pandemia de COVID-19 implementando mandatos, cerrando escuelas y requiriendo que las personas trabajen desde casa, dijo AP. Ahora es uno de los primeros países de la Unión Europea en tratar la pandemia como endémica, a pesar de que están aumentando los casos de la variante Omicron.

El jefe de la Autoridad de Salud de Dinamarca, Søren Brostrøm, dijo que se ha centrado en la cantidad de pacientes en las UCI en lugar de la cantidad de casos de COVID-19. AP informó que Brostrøm le dijo a la emisora ​​​​danesa TV2 que el número de pacientes de la UCI había «caído y caído y es increíblemente bajo».

Brostrøm dijo hace varias semanas que había 80 pacientes con COVID-19 en la UCI, y ahora solo hay unos 32, informó AP.

Dinamarca, con una población de 5,8 millones, ha informado un promedio de unos 50.000 nuevos casos de COVID cada día en las últimas semanas, informó France24. Sin embargo, el número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos se ha reducido drásticamente.

El gobierno danés dijo que el país podría ver un aumento en las infecciones por COVID-19 en un futuro cercano y que podría ser necesaria una cuarta vacuna contra el COVID-19. AP dijo que al menos el 60 por ciento de las personas mayores de 12 años han recibido la tercera dosis de una vacuna, según cifras oficiales.

«Dado que Omicron no es una enfermedad grave para los vacunados, creemos que es razonable levantar las restricciones», dijo a la AFP Lone Simonsen, de la Universidad de Roskilde, según France24.

Según las nuevas pautas, Dinamarca ya no requerirá máscaras faciales, pases COVID-19 u horarios limitados para bares y restaurantes, informó France24. Solo se mantendrán algunas restricciones en la frontera para los viajeros no vacunados que lleguen desde fuera del país.

La Autoridad de Salud de Dinamarca todavía «recomienda» que las personas que dan positivo se aíslen durante cuatro días. También sugirieron usar máscaras faciales y pases COVID cuando visiten hospitales, según France24.

Las autoridades dijeron que si bien los casos siguen siendo altos, el virus ya no califica como una «amenaza crítica», informó la BBC .

“Nadie puede saber qué sucederá el próximo diciembre. Pero prometimos a los ciudadanos de Dinamarca que solo tendremos restricciones si son realmente necesarias y las levantaremos tan pronto como podamos”, dijo a CNN el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke . «Eso es lo que está pasando ahora mismo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.