Leyendo:
Estudio: A nivel mundial quedan 9.000 especies de árboles por descubrir
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estudio: A nivel mundial quedan 9.000 especies de árboles por descubrir

Un equipo de investigadores informó que hay 73,000 especies de árboles en el mundo, entre las que aún no se han descubierto 9,000 especies arbóreas. 

“Estimar el número de especies de árboles es fundamental para orientar, optimizar y priorizar los esfuerzos para preservar los bosques en todo el mundo”, indica el estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Aproximadamente el 40 por ciento de las especies arbóreas no descubiertas se encuentran en América del Sur. 

Además, casi un tercio de todas las especies de árboles que se descubrirán pueden ser raras, con poblaciones muy bajas y una distribución espacial limitada.

Estos hallazgos destacan la vulnerabilidad de la biodiversidad forestal mundial a los cambios antropogénicos en el uso de la tierra y el clima. Estos últimos amenazan desproporcionadamente a las especies raras y, por lo tanto, la riqueza mundial de árboles.

Ya se han catalogado unas 64,000 especies de árboles. Pero según este estudio, efectuado a partir de una base de datos más completa, el número total de especies rondaría las 73.300, es decir un 14 por ciento más.

Esto significa que aún quedan por descubrir unas 9.200 especies. Después de Sudamérica, 22 por ciento de todas las especies se encuentran en Eurasia, África con 16 por ciento, América del Norte con 15 por ciento y Oceanía con 11 por ciento, según el estudio.

Al menos la mitad y hasta dos tercios de las especies conocidas habitan en selvas tropicales o subtropicales de los cinco continentes, estiman los investigadores.

Muchas de las especies aún por identificar deberían encontrarse, por lo tanto, en estas regiones, donde se realizan menos estudios.

Los científicos estiman que casi un tercio de las especies del mundo son raras y, por lo tanto, más vulnerables a la amenaza de extinción. Solo el 0,1 por ciento de las especies están presentes en los cinco continentes.

“Estos resultados resaltan la vulnerabilidad de la diversidad de especies de árboles en el mundo. En particular frente al uso antropogénico de la tierra y el clima futuro”, indican los investigadores. 

“Perder regiones de bosque con estas especies raras tendrá un impacto directo y potencialmente a largo plazo en la diversidad global de especies y su contribución a los servicios ecosistémicos“, agregan.

La mayoría de las especies no descubiertas probablemente sean raras, con poblaciones muy bajas y distribución espacial limitada, según el estudio.

Eso hace que las especies no descubiertas sean especialmente vulnerables a las interrupciones causadas por el hombre, como la deforestación y el cambio climático.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.